Categories: Almacenamiento

Cómo poder evitar la pérdida de datos en un NAS doméstico

A día de hoy, la mayoría de los hogares cuentan con un sistema de almacenamiento conectado a la red como almacenamiento central para todo tipo de datos. En el NAS se almacenan una infinidad de documentos importantes y fotos personales con un valor incalculable para sus propietarios.

La mayoría de usuarios se sienten bien protegidos en el NAS pero sólo si se observan algunas reglas básicas. Por eso, Toshiba Electronics Europe ha decidido compartir una serie de consejos para minimizar el riesgo de pérdida de datos en su NAS doméstico:

  • Asegurarse de tener al menos dos bahías de disco: aunque hay algunos sistemas NAS en el mercado con una sola bahía, éstos no ofrecen ninguna protección contra la pérdida de datos en caso de que falle el disco duro. Dos bahías de disco son el mínimo para un NAS, y son suficientes para la mayoría de los usuarios. Los dispositivos con espacio para cuatro o más discos duros merecen la pena para volúmenes de datos muy grandes o requisitos de alto rendimiento.

  • Elegir una ubicación adecuada para el NAS: colocar el NAS directamente al lado del ordenador puede ser cómodo, pero es fácil de encontrar para los ladrones. A los ladrones no les suelen importar los datos, pero les gusta hacerse con el valioso dispositivo técnico si este se encuentra fácilmente a su alcance. Por ello, es mejor una ubicación oculta, por ejemplo, en un armario de pared o en un sótano seco que no corra riesgo de inundación.

  • Cerciorarse de utilizar discos duros NAS: para los sistemas NAS, los fabricantes de discos duros (HDD) ofrecen series especiales de unidades NAS diseñadas para su uso en el almacenamiento en red y que funcionan perfectamente en estos dispositivos. Los discos duros normales de sobremesa pueden ser algo más baratos, pero a la larga no son capaces de operar 24×7 y con las mayores cargas de trabajo. Los riesgos de error y fallo son mucho mayores que con los discos duros NAS.

  • Configurar un RAID 1 o superior: para evitar la pérdida de datos en caso de fallo del disco duro, los usuarios deben configurar los discos duros de su NAS como un RAID. Configurar los discos como unidades individuales o como una gran unidad contigua no proporciona seguridad contra fallos. En un RAID 1, típico de los dispositivos con dos discos duros, el NAS almacena todos los datos de forma redundante en espejo en ambos discos. Si uno de los discos duros falla, los datos completos siguen estando disponibles en el otro disco duro; en ese caso, los usuarios deben sustituir el disco duro defectuoso lo antes posible para que el NAS pueda restablecer una réplica completa de los datos. Aunque la capacidad de almacenamiento utilizable en un RAID 1 corresponde al tamaño del disco duro más pequeño, los sistemas NAS con cuatro o más discos también admiten modos RAID superiores en los que se puede utilizar una mayor proporción de la capacidad de almacenamiento total.

  • No olvidar las copias de seguridad: incluso un NAS necesita copias de seguridad periódicas de los datos, ya que el RAID sólo protege contra la pérdida de datos por fallos del disco duro. Con una copia de seguridad clásica, los usuarios también evitan la pérdida de datos debido a ataques de ransomware, robo del NAS, defectos del dispositivo, así como daños por fuego y agua. Una copia de seguridad puede crearse fácilmente en discos duros USB, ya que la mayoría de los sistemas NAS vienen con una interfaz USB 3.0 y pueden configurarse para copiar todo el stock de datos o directorios seleccionados en el almacenamiento externo tan pronto como este se conecta. Es recomendable guardar el disco duro USB en un lugar que no sea su casa para que, en caso de emergencia, no sea víctima del mismo daño o robo que el NAS.

  • Reconocer las emergencias y saber actuar ante ellas: para evitar la pérdida de datos debido a errores de configuración o a un funcionamiento incorrecto, los usuarios deben familiarizarse en detalle con su NAS y su interfaz de configuración basada en la web. Deben saber no sólo cómo configurar el dispositivo correctamente, sino también cómo reconocer los defectos y fallos del disco duro, y qué hacer a continuación. Tiene sentido configurar notificaciones por correo electrónico de los problemas en el NAS y los discos. Aunque la mayoría de los NAS muestran el estado del disco duro a través de los LED de estado de la carcasa del dispositivo, éstos no suelen estar a la vista. Sin una notificación por correo electrónico, un disco duro puede fallar sin que el usuario se dé cuenta porque todos los datos siguen estando disponibles a través del RAID.

“Muchos usuarios particulares compran un NAS y asumen que sus valiosos datos están automáticamente protegidos contra la pérdida. Pero no es tan sencillo”, afirma Rainer W. Kaese, director senior de desarrollo de negocio de discos duros de Toshiba Electronics Europe. “Para evitar la pérdida de datos, los usuarios deben configurar el NAS correctamente y hacer una copia de seguridad de sus datos en otro dispositivo de almacenamiento con regularidad. Además, deben tener un conocimiento detallado del sistema NAS, y no sólo ocuparse de él cuando haya un problema. En estas situaciones, el estrés suele ser alto, y el usuario inexperto comete fácilmente errores que pueden impedir el rescate de los datos”.

Ana Suárez

Recent Posts

Roams te enseña cómo ahorrar en luz con la nueva tarifa eléctrica

Con asistentes inteligentes como Alexa, se pueden programar este tipo de avisos de una forma…

2 días ago

VASS adquiere CRI Group en Luxemburgo con el foco puesto en la Unión Europea

CRI Group está especializada en ciberseguridad y transformación digital y desarrolla principalmente proyectos para la…

2 días ago

ZTE anuncia el camino hacia el ecosistema digital durante la Cumbre 5G y Congreso de Usuarios 2021

La Cumbre 5G y el Congreso de Usuarios 2021 son un ejemplo para ilustrar el…

2 días ago

Estos son los 5 motivos por los que la formación es clave para el éxito de los negocios digitales

Ahora que las plataformas digitales, las herramientas de trabajo virtual y los canales de venta…

3 días ago

5 consejos para protegernos de los ataques cibernéticos en época de Black Friday y compras online

La autentificación en dos pasos, el uso de contraseñas diferentes y evitar las conexiones a…

4 días ago