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Cómo proteger eficazmente tu propiedad intelectual online

El logotipo, las ideas, el software… todos estos elementos clave de un negocio online están a merced de los ladrones de propiedad intelectual. Dada su importancia, es preciso adoptar algunas medidas para proteger tu negocio… y para no incumplir ninguna norma. Aquí tenemos unos cuantos consejos.

1. Realizar búsquedas antes de adoptar una marca. Ahorrarás esfuerzos inútiles y te evitarás disgustos si eliges una marca que ya tiene dueño.

2. Presentar una patente o registro de la marca o diseño. Si eres el primero en usar esa marca, registrala rápidamente, bien por ti mismo o bien a través de un agente de licencias. En este caso, firma con él un acuerdo de confidencialidad.

3. Usar los servicios de un agente de marcas. Si adoptas una nueva marca comercial, la experiencia de un agente compensa el coste extra y supone un ahorro a largo plazo.

4. Asegurarse de obtener el registro legal en todos los lugares donde pienses trabajar. Esto es esencial para no tener complicaciones más adelante.

5. Revisar los procedimientos. Como los de confidencialidad, custodia y registro, y el proceso de presentación de los derechos que ya han sido registrados.

6. Guardar los documentos originales de diseño, prototipos y pruebas. Asignar a un miembro de la empresa esta responsabilidad, fundamental si es necesario llegar a un litigio legal.

7. Revisar los acuerdos de licencia. Así evitarás agujeros legales, por un lado, y demandas inviables, por el otro.

8. Vigilar la IP y la protección informática. Podría necesitar una actualización si tu negocio se ha mudado a nuevos mercados o se ha rediseñado el logotipo, por ejemplo.

9. Supervisar el panorama de infracciones potenciales utilizando un agente de marcas o patentes.

10. Prepararse para la batalla legal si hay vulneración de la propiedad intelectual. En cuanto se tenga noticia de una violación de derechos, buscar asesoramiento legal y hacerlos cumplir tan pronto como sea posible. Es preciso dedicar un presupuesto a este aspecto y construir un caso fuerte antes de presentar una demanda.

Via Startups.co.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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