Cómo recuperarse de un ciberataque a tu página web

Gestión de la seguridadSeguridad

Si no hemos sido capaces de prevenir un ciberataque, toca poner el sitio en cuarentena, borrar lo archivos maliciosos y solucionar los agujeros de seguridad.

Ya hemos visto algunos consejos para prevenir ciberataques contra un sitio web. Pero, ¿qué sucede si ese ataque ya se ha producido? En este caso, ya no toca prevenir sino curar, pero para ello también hay unas cuantas prácticas útiles. El Plan de Recuperación de un Desastre elaborado por la plataforma de alojamiento web SiteGround se centra en estos 5 pasos:

1. Copia. Crear una copia de la web hackeada y del registro de actividad de los últimos tres meses para analizarlos posteriormente e identificar las vulnerabilidades de la página. Ten en cuenta que hay ninguna web que sea infranqueable

2. Cuarentena. En cuanto tengas constancia del ciberataque, pon tu sitio en cuarentena, alertando también a los buscadores para que no penalice tu posición en estos.

3. Borrado. Naturalmente, debes borrar los archivos maliciosos escaneando tu copia de seguridad o recurriendo a un especialista.

4. Buscar el origen del ataque. Chequea la actividad de tu sitio web para identificar la fuente del ataque y la puerta de entrada del mismo.

5. Resolución. Repara la brecha de seguridad que permitió el ataque para evitar que se repita el problema, borrando los plugins y vías de acceso inseguras. Una vez hecho esto, ya puedes quitar la cuarentena a tu sitio.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor