Cómo ser un buen CEO, según Jeff Weiner

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Los trucos de gestión de una compañía de Jeff Weiner, CEO de Linkedin y escogido CEO del año hace una semana.

Es el CEO del año según el estudio realizado por Glassdoor, pero lo de Jeff Weiner, consejero ejecutivo de Linkedin, va mucho más allá de una simple lista. Linkedin es la red social que fue siempre la primera de su clase, el ojito derecho de los inversores, en los tiempos en los que Facebook luchaba por hacer que su paseo en bolsa dejase de ir cuesta abajo. Linkedin fue siempre la ejemplar y su CEO, Jeff Weiner, uno de los líderes cuyos consejos parecen más valiosos en el mundo de la tecnología.

¿Ha desvelado en alguna ocasión Weiner su secreto? ¿Cómo se hace para lograr que una red social tenga beneficios y los inversores la amen? ¿Cómo se gestiona una empresa de estas características? El CEO de Linkedin, afortunadamente, no es de los que prefieren guardarse su truco para sí mismos y en las entrevistas suele ofrecer consejos o, por lo menos, su guía, para ser CEO de una compañía como Linkedin. Estos son los 6 pasos para ser un buen CEO, según Jeff Weiner.

1. Sé un líder, no un jefe. “Para mí, el liderazgo es la habilidad de inspirar a otros para lograr objetivos compartidos. Los jefes dicen a los empleados qué hacer. Los líderes los inspiran para que lo hagan”. Ser un líder, por lo tanto, va mucho más allá de dar órdenes: se trata más de compartir una visión y lograr que el resto del equipo crea en ella y trabaje para llegar a ella.

2. No te concentres tanto en innovar que pierdas de vista la estrategia. Según Weiner, muchas compañías se centran tanto en innovar, en la adrenalina de perseguir siempre lo nuevo, que su trayectoria de lanzamiento se ve dañada. Como en el caso de los “cohetes en el espacio”, un pequeño error te puede desviar de tu trayectoria. Lo mejor es concentrarse mucho en que los procesos e infraestructuras estén bien desde el principio.

3. No mantengas a nadie en un puesto para el que ya no es la mejor opción. “Dejar a un miembro de tu equipo en un puesto clave cuando ya no es la persona adecuada es uno de los errores más comunes -y costosos”. ¿Cómo saber si alguien sigue siendo la mejor opción para determinada tarea? Si te lo tienes que preguntar, asegura Weiner, posiblemente no lo sea.

4. Reserva tiempo para pensar. En el día a día de la gestión de una empresa aparecen problemas uno tras otro y pequeños temas que el CEO tiene que solucionar, por lo que es muy fácil perderse en esa rutina diaria y perder la visión general y estratégica. Jeff Weiner asegura que él reserva todos los días dos o tres horas simplemente para pensar: en dónde está la empresa, cuáles son los objetivos a largo plazo, cómo conseguirlos, etc.

5. La próxima jugada. El CEO de Linkedin insiste siempre en lo importante que es comunicar al equipo lo importante de la “próxima jugada”. Hay que celebrar los éxitos y pensar sobre los fracasos, pero no mucho tiempo: lo mejor es pasar a concentrarse en cuál será la próxima jugada cuanto antes.

6. Saber qué te hace feliz. Jeff Weiner habla de cinco claves para la felicidad que es importante entender al ser CEO de una empresa para intentar vivir de acuerdo con ellas: vivir en el momento, dar un paso atrás y ser un espectador de tus propios pensamientos, es más importante ser afectuoso que tener razón, salirse del camino para ayudar a otros y tomarse un tiempo todas las mañanas para escribir por qué estamos agradecidos y leerlo de vez en cuando a lo largo del día.

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