Comparativas Antivirus: adaptándose a los nuevos tiempos

CortafuegosSeguridad

La industria reacciona y propone una iniciativa para desarrollar un sistema que compare los productos antivirus a partir de unas normas.

Comparar con un orden

Mucho se ha hablado desde distintos foros sobre la forma en la que la industria antivirus está reaccionando a la situación actual del malware. Un aspecto muy importante, que normalmente tiene una capacidad de impactar en el público general mucho más que lo que solemos discutir en listas y blogs especializados (como pueda ser esta), es la de las comparativas de productos antivirus. Estos estudios, de mayor o menor seriedad, tienen una capacidad muy importante de movilización de la opinión de un usuario, al que cada vez le resulta más difícil discernir el concepto de ‘mejor’ producto para sus necesidades.

Desde Hispasec se ha hablado en muchas ocasiones sobre la complejidad de este campo, y sobre la inherente falta de objetividad que tienen las comparativas actuales, ya que tomar unos baremos u otros puede favorecer de forma involuntaria la tecnología de un producto respecto a la de otro. De hecho, en ocasiones la problemática es mucho más profunda, cuando se hemos visto – no sin un profundo estupor – ejemplos tan sangrantes como comparativas antivirus que basaban completamente su nota en cual ocupaba más espacio en el disco duro.

Presentando la AMTSO

La AMTSO (Anti-Malware Testing Standards Organization) es una iniciativa de la industria antivirus para avanzar en ese aspecto. Su primera reunión informal tuvo lugar en Reykjavik en mayo del año pasado, y las ideas iniciales se fueron forjando aprovechando posteriores encuentros de la industria como el AVAR. Finalmente se decidió organizar una primera reunión formal para dar cuerpo a esta iniciativa, y esta finalmente tuvo lugar en Bilbao el pasado 21 de enero. Más de 40 miembros de distintos implicados en el tema (casas antivirus, testeadores profesionales de antivirus y otras figuras de esta industria tecnológica) conformaron las bases de esta organización cuyo fin es el de crear una serie de guías y herramientas que ayuden a mejorar la calidad y la objetividad de las comparativas que se realizan hoy en día.

Entre los objetivos de AMTSO se encuentran los siguientes:* Crear un foro para la discusión de temas relacionados con los test de productos anti-malware y otros relacionados.* Desarrollar y publicar estándares objetivos y guías de buenas prácticas para los test de productos anti-malware y otros relacionados.* Promover la educación y el conocimiento público de los problemas y características propias de los test de productos anti-malware y otros relacionados.* Proveer de herramientas y recursos para ayudar al desarrollo de metodologías de testeo basadas en estándares.* Proveer análisis de las comparativas actuales y futuras relacionadas con los productos anti-malware y otros relacionados.

El encuentro fue organizado por Panda Security, e incluyó a representantes de empresas involucradas en el tema: ALWIL Software, AV-Comparatives, AV-Test.org, AVG Technologies, Avira GmbH, Bit9, BitDefender, Dr. Web, Ltd., ESET, F-Secure Corporation, G DATA Software, Hispasec Sistemas, International Business Machines Corporation, Kaspersky Lab, McAfee, Inc., Microsoft Corp., Norman ASA, Panda Security, PC Tools, Sana Security, Secure Computing, Sophos Plc, Symantec Corporation, Trend Micro Incorporated y Virusbuster Ltd.

Lea también :