El 99% de los compradores online españoles está satisfecho con su experiencia en ecommerce

O nos hemos vuelto muy conformistas o es que las empresas españolas que han dado el salto al ecommerce lo están haciendo realmente bien porque, según el estudio Online Shoppers 2014, realizado por la Webloyalty, el 99% de los compradores online de nuestro país está satisfecho con su experiencia comercial en la Red. El escasísimo 1% que tiene pegas se queja sobre todo de gastos de envío elevados, mala calidad del producto recibido o deterioro por el transporte, confusión en el artículo enviado o precio superior al previsto.

Las conclusiones de este estudio, que se lleva a cabo por segunda edición, han sido elaboradas por esta firma de programas de ventajas y compras y filial de Affinion Group en base a 1.500 entrevistas realizadas a consumidores en los últimos seis meses.

Amazon, eBay y Groupon serían las principales puertas de entrada para los compradores online españoles. En la plataforma de Seattle entran un 35% de los encuestados, mientras en la casa de subastas lo hacen un 29% y en la web de social commerce acceden un 17%. No muy lejos se sitúan las webs de Renfe, Groupalia o El Corte Inglés. Los encuestados aseguran escoger Amazon por encima de otras por aspectos como la seguridad, la garantía en las devoluciones, la seriedad que demuestran y la variedad de productos.

Los españoles solemos repetir si al comprar online nos va bien. Un 62% son compradores habituales y un 38% son compradores ocasionales. Por lo general, los principales productos y servicios que adquirimos en Internet son moda (47%), viajes (46,2%), tecnología (45,1%) y ocio (38,7%). Todavía nos echa para atrás abandonar el mundo físico para hacer algunas compras. El 18,3% asegura que nunca compraría alimentos frescos mediante la Red, un 10,9% se niega a adquirir ropa mediante esta vía y el 7,3% indica su nula predisposición a la compra de automóviles online.

Razones de peso

En cuanto a los detonantes para estrenarse en operaciones de ecommerce, el principal son los precios (65,7%). Le siguen con distancia los descuentos y ofertas especiales (50,1%), los costes de envío más reducidos (41,5%) y la variedad de productos (39,4%). Las causas por las que repetimos en una plataforma de comercio electrónico son, principalmente, la satisfacción con la primera compra (65,8%), los precios interesantes (51,7%) y la recepción de ofertas exclusivas, cheques regalo y descuentos (40,4%).

Los motores por los que no compraríamos algún artículo o contrataríamos un servicio online, según el estudio de Webloyalty, son la desconfianza (32%), la preferencia por el contacto directo (30,2%) y, en menor medida, la conservación y la higiene (6,1%).

Los horarios más frecuentes para las compras online son por la tarde, después del trabajo (39,4%), también por la noche cuando estamos más relajados (33,8%), y en menor grado, el fin de semana (20,2%).

Compras desde el móvil

Hoy, más que nunca, las compras se hacen en movilidad y son multiplataforma. El 66% posee dispositivos móviles de gama media-alta. El 93% sigue haciendo estas operaciones desde el PC, pero un 21% compra ya desde su teléfono y un 16,6% desde su tablet. Asimismo, un 26,2% utiliza más de un dispositivo para hacer adquisiciones en la Red.

Por ahora, las webapps se usan más que las aplicaciones para hacer compras móviles. El 15,7% de los usuarios que utilizan sus smartphones van a las versiones móviles, mientras un 10,9% se sirve de aplicaciones. En cuanto a tablets, los porcentajes son del 14,3% y 6,3% respectivamente.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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