Concentración contra las patentes de software para el próximo 27 de abril

Regulación

La AI y varias organizaciones se reunirán en todas las universidades relacionadas con el sector informático para reafirmar posturas a favor del software libre.

La Asociación de Internautas (AI), CC.OO, Hispalinux, ProInnova y varias organizaciones han convocado para el próximo 27 de abril una movilización y concentración de alumnos, profesores y personal laboral de todas las facultades y escuelas universitarias nacionales relacionadas con el mundo de la informática para expresar su rechazo a la propuesta de directiva de patentes de software.

Según han informado fuentes de la AI, durante cada concentración, que tendrá lugar entre las 12.00 y 12.30 horas en la entrada principal de cada uno de los centros universitarios, un representante del mismo hará lectura pública de un comunicado en el que se describen sus demandas y opiniones sobre el asunto.

A su juicio, el texto de la Directiva de Patentabilidad de Invenciones Implementadas por Ordenador “permite la patentabilidad indiscriminada del software” y “crea incertidumbre legal y económica en el sector innecesariamente”, además de constituir una “severa traba a la innovación en el sector de la informática”.

Además, argumentan que la propuesta de directiva es un texto que “prácticamente impide a los desarrolladores de software escribir programas por su cuenta y riesgo, por lo que les recorta su libertad de expresión, e incluso les condena a posibles multas y penas de cárcel por infracción de patentes que no pueden conocer”.

Sobre esa base, piden a los europarlamentarios que, en la segunda lectura del Parlamento Europeo, rechacen el actual texto de borrador de la directiva, al ser el resultado de una “posición común irregular del Consejo de la Unión Europea”, así como “reafirmen la posición del propio Parlamento en su primera lectura, de forma que aseguren que el software esté absolutamente libre de patentes”.