ConectandoMadrid, el punto de encuentro para todos los puntos de acceso WiFi en la capital

CloudEmpresasMovilidad

Microsoft y el Ayuntamiento de Madrid han puesto en marcha el portal conectandomadrid.com para localizar todos los emplazamientos en la ciudad donde acceder a Internet.

De ahora en adelante, para encontrar un punto inalámbrico de acceso a Internet en la capital española no será necesario entrar en la configuración WiFi de un dispositivo móvil u ordenador portátil en cada lugar que se visite físicamente. El Ayuntamiento de Madrid y Microsoft se han aliado para crear una web que incluya todos los puntos de acceso a Internet en la ciudad.

El portal conectandomadrid.com recoge todos los puntos donde entrar a la Red, tanto públicos como privados, así como datos de las características de cada área, incluyendo si hay wifi, enchufes, si es necesaria una consumición para utilizar el servicio, etc.

Se espera que el nuevo servicio pueda satisfacer las necesidades de acceso móvil de 3,5 millones de habitantes  y recibe unas 100.000 visitas al mes, incluyendo las de ciudadanos y turistas. De momento cuenta con 500 ubicaciones a los que se suman los 1.200 autobuses con WiFi que circulan por la urbe madrileña.

“Durante mucho tiempo pensamos que los cambios en las ciudades llegaban de mano de las infraestructuras, sin embargo, estos llegan por las innovaciones tecnológicas que nos acercan al concepto de Smart City”, ha subrayado Iñaki Ortega, director de promoción Económica del Ayuntamiento de Madrid y responsable de Madrid Emprende, en la presentación del servicio.

Además, Microsoft y el Ayuntamiento de Madrid iniciarán una campaña para ir ampliando los puntos de acceso disponibles en la web, dando a conocer la iniciativa por los diferentes comercios y establecimientos hosteleros mediante las asociaciones sectoriales. Cada local podrá promocionar su conexión WiFi dándose de alta en esta red ciudadana. Además, los responsables de conectandomadrid.com barajan la creación de una pegatina o distintivo que se pueda añadir a la entrada de los comercios.

En la entente cordiale entre la compañía de Redmond y la administración, la primera pondrá a disposición de los madrileños su Office 365. Cada usuario podrá descargarse una versión de prueba de la suite de productividad en la nube de Microsoft (Word, Excel, PPT), la cual estará disponible durante un mes, según ha detallado Antonio Buda, director de la Unidad de Negocio de Microsoft.

¿Son seguros los accesos?

Una de las asignaturas pendientes de la iniciativa es la seguridad. Según aclaran ambas partes del proyecto, no hay ninguna estrategia común en este sentido y esta “dependerá de la calidad que ofrezca cada servicio de WiFi en cuestión, no de Microsoft ni del ayuntamiento de Madrid”.

No existe una única SSID, puesto que “no sería viable”, pero sí hay una única SSID por cada grupo de iniciativas. Por ejemplo, todas las plazas tendrían la misma.

“El reto es llegar a eso que se plantea. La herramienta irá cambiando y mejorando”, adelanta Ortega.

Una app para reunirlos a todos

ConectandoMadrid contará también con sus correspondientes aplicaciones móviles. Ya se está desarrollando la versión para Windows Phone, con vistas a lanzarla en enero. Más adelante también dispondrá de apps para iOS y Android.

conectando-madrid

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor