Conexiones seguras a Internet

Gestión empresarialSeguridadSoftwareSoftware colaborativo

Garantiza la privacidad de tus conexiones a Facebook, Twitter, Gmail o Hotmail activando el protocolo SSL

1- Certificados SSL

Las conexiones seguras aseguran el nivel máximo de privacidad durante la transmisión de datos a través de Internet. En este sentido, uno de los procedimientos más sencillos para disfrutar de conexiones seguras es utilizar certificados SSL (encryption Secure Sockets Layer).

Este protocolo garantiza que nuestra información sólo la recibe el servidor con el que queremos comunicarnos. Por tanto, se establece una conexión certificada entre el proveedor de la información (los clientes, al enviar sus datos) y el receptor (la empresa o el servicio con el que estamos estableciendo la comunicación).

El funcionamiento del SSL, muy utilizado en las operaciones bancarias online y en el comercio electrónico, es bastante sencillo. Una vez establecida la comunicación entre el cliente y el servidor y de que se hayan introducido las claves de autenticación certificadas, la información intercambiada se encripta a través de una clave basada en un algoritmo aleatorio. De este modo, la información sólo es comprensible para quien conoce dicha clave.

La forma más fácil de comprobar que estamos conectándonos a Internet bajo el amparo de una conexión segura es asegurarnos de que en la barra de direcciones del navegador aparecen las siglas https, en lugar del clásico http de las conexiones normales. Se trata de una opción especialmente recomendable si nos conectamos a Internet mediante redes inalámbricas o teléfonos móviles, ya que nuestras contraseñas o datos bancarios podrían ser descubiertos si no navegamos bajo el paraguas de una conexión segura.

2- Facebook

Hasta hace muy poco tiempo, la red social más importante del mundo sólo cifraba nuestra información en el momento de iniciar sesión, dejando el resto del tiempo nuestros ‘secretos’ a disposición de cualquier espía. Por fortuna, Facebook se ha dado cuenta del error y ya permite el uso del https durante toda la conexión.

Para activar esta opción, basta con ingresar en Facebook a través de nuestra cuenta de usuario y dirigirnos a la pestaña Cuenta, situada en la parte superior derecha. Una vez allí, desplegaremos la flecha que aparece y marcaremos la opción Configuración de la cuenta.

Acto seguido, buscaremos el botón Seguridad y activaremos la casilla Navegación segura (https). Para terminar el proceso, pulsaremos Guardar.

A partir de este momento, nuestras conexiones a Facebook serán siempre seguras, independientemente del dispositivo que utilicemos para acceder a la red social.

3- Twitter

La red social de los 140 caracteres también ha incluido recientemente el protocolo SSL, de forma que si accedemos a nuestra cuenta desde un ordenador público o mediante una red inalámbrica, nadie podrá descifrar nuestra contraseña y tampoco la obtendrá a través de cookies o cualquier otro dispositivo.

Para activar la opción basta con acceder a Twitter mediante nuestra cuenta de usuario y dirigirnos a la flecha situada junto a nuestro nombre de usuario y nuestro avatar en miniatura, situados en la parte superior derecha.

Una vez desplegada dicha flecha, seleccionaremos la pestaña Configuración y, en la parte inferior, marcaremos la casilla Usar siempre HTTPS.

Por último, pulsaremos Guardar e introduciremos nuevamente nuestra contraseña, tal y como nos requerirá el sistema para dar por concluida la activación de la conexión segura.

4- Gmail

En sus inicios, la conexión segura de Gmail no aparecía activada por defecto, lo que provocó más de un asalto a las cuentas de sus usuarios.

Por esta razón, la conexión al correo de Google ya es segura de principio a fin, aunque es posible activarla manualmente si queremos disipar cualquier atisbo de duda o garantizar la máxima privacidad si nos conectamos desde un ordenador público.

Para ello, basta con iniciar sesión en Gmail introduciendo nuestro nombre de usuario y contraseña y dirigirnos a la pestaña Configuración, situada en la parte superior derecha.

Una vez dentro, acudiremos a la pestaña General y, a continuación, nos dirigiremos a Conexión del navegador. Allí marcaremos la opción Usar siempre https y por último, pulsaremos Guardar cambios para finalizar el proceso.

5- Hotmail

Obviamente, la forma de proceder en el caso de Hotmail es muy similar al caso anterior e igualmente, el correo electrónico de Microsoft ya ofrece por defecto conexiones seguras.

No obstante, para activar el protocolo SSL de forma manual basta con dirigirnos a Hotmail e iniciar sesión con nuestro nombre de usuario y contraseña. A continuación, nos dirigiremos a la flecha situada junto a nuestro nombre y nuestra fotografía.

En el menú desplegable que aparecerá tras pulsar la flecha marcaremos la opción Cuenta y buscaremos el apartado Otras opciones. Una vez allí, marcaremos Conectar con HTTPS para rematar la faena.

Activar la conexión segura en cualquiera de estas plataformas apenas nos llevará unos minutos, garantizándonos la total privacidad de nuestra información y nuestras contraseñas, algo especialmente importante cuando hablamos de datos que afectan a nuestra intimidad y a nuestro bolsillo.