Conozca NeoKylin: la alternativa china a Windows

Sistemas operativosWorkspace

NeoKylin 6.0 tiene un aspecto muy similar al de Windows XP, con ventanas y boton Inicio incluidos. NeoKylin es usado en PC gubernamentales y comerciales.

El desarrollo de las nuevas potencias económicas, fundamentalmente China, está trayendo consigo una evolución de plataformas informáticas propias en estos países, que funcionen como alternativas reales a los tradicionales productos estadounidenses y europeos. Incluido el hasta ahora omnipresente Windows.

La semana pasada, el portal Quartz probó la última versión del sistema operativo chino NeoKylin. Esta plataforma, desarrollada por la empresa China Standard Software y la Universidad Nacional de ecnología de Defensa, cuenta con el apoyo del Gobierno de China, dentro de su campaña para sustituir el uso de tecnología extranjera en favor de la nacional y ya empieza a verse como una alternativa real a Windows, tanto en el Gobierno como en el mercado. Así, un 40% de los ordenadores Dell que se venden en China funcionan con NeoKylin.

La versión NeoKylin 6.0 tiene un aspecto muy similar al de Windows XP. Dispone de botones para minimizar, restaurar y cerrar ventanas, iconos de carpetas y hasta el afamado botón Inicio. Los nombres de los distintos elementos del SO también son los mismos: Mi PC, Mis Documentos, Panel de Control, Papelera de reciclaje…

Donde sí hay diferencias es en el corazón del sistema operativo. NeoKylin está basado en Linux, y cuenta con el intérprete de comandos Shell de Unix.

En cuanto a los programas, el Windows chino sólo incorpora unas pocas aplicaciones preinstaladas, como el navegador Firefox, un reproductor de música, un editor de imágenes, un editor de textos y una calculadora. Una de sus grandes taras es la dificultad para instalar programas adicionales, ya que bloquea la descarga de muchos programas conocidos, entre ellos Google Chrome.

A cambio, China Standard Software ha desarrollado la suite ofimática NeoShine, a imagen de Microsoft Office, con programas similares a Word, Excel y PowerPoint, tanto en sus funciones como en su interfaz de usuario.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor