Conseguir un vuelo

Empresas

¿Has pensado comprar un billete de avión a través de Internet? Te explicamos qué tienes que hacer y los pasos que debes seguir.

Precios cada vez más económicos

Los hermanos Wright nunca llegaron a conocer las consecuencias de lo que emprendieron hace ya casi 100 años. En una mañana de invierno de 1903 Wright Flyer se dispuso a mostrar las posibilidades del vuelo impulsado, pese al escepticismo de muchos.

Aunque los periódicos de la mañana siguiente no se hicieron eco del éxito de la demostración, lo cierto es que los 12 segundos que duró aquel vuelo iban a cambiar el modo en que hoy trabajamos, viajamos y vivimos. Medio siglo después, el Boeing 707 pasó a formar parte de la era Jet Set.

A día de hoy, todo ha cambiado, ya que podemos viajar a cualquier lugar cuando nos apetezca y por precios cada vez más económicos para el bolsillo gracias a las ofertas que tanto las agencias de viajes como las compañías áreas facilitan. No es coincidencia que la disponibilidad de estos precios vaya acompañado de la popularidad que Internet va adquiriendo día a día. La presencia de un mercado económico requiere, después de todo, dos elementos: una disponibilidad transparente de los bienes, mercancías o servicios y la facilidad de compra. La web ha sabido proveer estas dos características, permitiendo que el internauta compare precios.

Por otra parte, cada vez es más frecuente que las empresas que venden por la Red un billete de avión no nos envíen el billete tal y como lo hemos conocido hasta el momento. Ahora, la información con los datos necesarios aparece en la pantalla de nuestro equipo. Bastará con confirmar los mismos con un simple clic e imprimir la hoja correspondiente que deberemos mostrar en el mostrador de facturación.

El procedimiento

Antes, lo habitual era dirigirnos a una agencia de viajes o llamar por teléfono a una de éstas para solicitar un vuelo, por ejemplo, a París. Ellos nos daban un precio y nosotros lo aceptábamos siempre y cuando nos lo pudiéramos permitir. Lo cierto es que este procedimiento traía consigo varios inconvenientes, pues cuando sólo existía el fax no se podía conocer con exactitud si un vuelo estaba o no disponible. Con la llegada de los ordenadores y las bases de datos, las cosas cambiaron un poco, aunque podemos decir que se creaba cierta desconfianza pues podíamos llegar a pensar que nuestro agente no encontraría la mejor oferta o que desconocería los mejores lugares donde consultar.

Internet ha conseguido cambiar todo esto. El hecho de poder comparar precios nos permite escoger la oferta que más nos interese, una posibilidad que aprovechan las agencias de viajes que tienden a bajar sus precios. La gente poco a poco comienza a ser más exhaustiva a la hora de realizar la búsqueda que más le interese de acuerdo a sus posibilidades y deseos y así poder comparar los diferentes servicios que le ofrecen.

Existen diversas maneras para conseguir buenos precios. Junto a las páginas web de las compañías aéreas, podemos acudir a otras que también facilitan vuelos a través de cualquiera de las compañías existentes para que podamos comparar como pueden llegar a variar los precios de unas a otras. Entre las páginas con esta opción tenemos las de www.travelprice.es y www.viajar.com.

Habrás notado que la tarifa establecida para un viaje puede sufrir modificaciones, no solo a la baja, sino también al alza, una situación a la que nos vemos atados si no nos queda otro remedio y debemos realizar un viaje en una fecha determinada. Y es que no hay que olvidar que estamos en un mercado en el que los movimientos de las tarifas son continuos y hay que intentar comprar los billetes con bastante antelación.

Tarifas

No obstante, debes tener presente que no todos los lugares que permiten comprar billetes permiten comparar los precios de las diferentes compañías. Es posible que el presupuesto que tengamos no se encuentre en el listado que podemos consultar.

Puedes encontrar ofertas muy interesantes en www.easyjet.com/es/reservas/index.asp que nos permite adquirir el billete a través de la web y en mostrador de facturación del aeropuerto sólo iremos con el DNI.

Dentro de esta política de venta, algunos de los grandes como Iberia nos acercan esta oportunidad con unos precios en algunos casos más económicos con respecto a la venta tradicional. El servicio «Iberia Plus» permite consultar desde la página web el saldo y el movimiento de la tarjeta de fidelización, así como descargar los extractos de los puntos más recientes y ver promociones especiales. Los puntos que recibimos y que son canjeables pueden facilitarnos en algún caso la obtención de un vuelo gratuito o, al menos, un cambio de clase.

Al azar

Puedes verte en la situación de que de repente te ves con unos días de vacaciones y quieres hacer la maleta e irte unos días para despejarte y desconectar de la rutina diaria. Enlaces como www.muchoviaje.com y www.lastminute.com pueden ser alternativas muy interesantes. Existe la posibilidad de realizar una búsqueda en base a diversos parámetros: día, precios máximos, ciudad, etc. La otra alternativa es echar un vistazo a las ofertas de última hora, ya que algunas de ellas resultan realmente atractivas y sugerentes. Esta última fórmula es utilizada por algunas líneas aéreas que no han dado salida a toda su oferta de vuelos disponibles y que en ocasiones permiten que el cliente consiga una auténtica ganga.

En el caso de tener un presupuesto y quieras ceñirte lo más posible a éste te invitamos a visitar la página de eDreams, donde además de buscar un vuelo, un hotel o un paquete completo puedes consultar el apartado ¿Cuál es tu presupuesto? que te ayudará a elegir ese viaje que más se ajuste a nuestras necesidades.

Pese a las ofertas que encuentres, es conveniente tener una actitud de cautela y no creer que la página que encontrada ofrece los vuelos más baratos. El motivo es que existen ciertos límites en las bases de datos desde las que podemos adquirir un billete a través de Internet, pudiendo existir ciertos intereses para que el internauta al final se decante por una línea aérea en vez de otra. En el caso de que no tengamos claro un destino, una hora de llegada o fecha de partida es preferible barajar distintas posibilidades para que, una vez que el buscador nos muestre los resultados de la búsqueda que le hemos indicado, tengamos un abanico más amplio de alternativas y combinaciones entre las que escoger.

La página www.airlinequality.com/Airports/AirportA-Z.htm contiene un listado con enlaces a aeropuertos de cualquier parte del mundo.

Elegir el día de la semana en que volar es un factor importante. Así, es más fácil conseguir un vuelo un martes, un miércoles o un sábado. Los lunes suelen ser días ocupados con tarifas a menudo más altas. Al igual que los domingos o los periodos vacacionales.

¿Cuándo viajamos?

El hecho de escoger un aeropuerto u otro cuando nos disponemos llegar a una ciudad también resulta fundamental y que puede influir, por ejemplo, en la duración de nuestro trayecto. Así, si pensamos en dirigirnos al norte de Londres resulta que puede ser mucho más rápido si viajamos hasta Luton en vez de elegir otro aeropuerto como Gatwick que pese a estar más alejado nos resultará más barato. Ryanair y EasyJet son dos compañías que tienen sus propias cuotas de mercado claramente diferenciadas.

Es preferible reservar el billete de un solo pasajero que conseguir una tarifa para varias personas al mismo tiempo. Aunque en algunos casos puedes conseguir una tarifa más barata por pasajero, ello no está exento de riesgos. Además de evitar el tener que volar durante las horas punta, aquí tienes otros consejos: intenta que tu vuelo salga antes de las 7 am o después de las 7 pm. De esta manera consigues evitar las grandes muchedumbres y el ajetreo que supone tener que ir a facturar las maletas aunque a cambio, quizás, el precio de nuestro billete no nos salga tan barato.

Elegir destino

Son muchas las páginas que ofrecen un amplio catálogo de servicios. Es el caso de www.muchoviaje.com. ¿Qué podemos hacer desde ésta? Reservar un billete o un hotel a alquilar un coche si decidimos dejar el nuestro en casa. Además, si lo que queremos es hacer un crucero o esquiar la página tiene enlaces específicos para ello. Con ofertas especiales que incluyen distintos tipos de destinos turísticos como la playa o las ciudades del viejo continente, hay sendos apartados dedicados a viajes en grupo y para empresas. Incluso es posible consultar información de tipo adicional sobre el destino que elijamos. Por ejemplo si nos decantamos por Nueva York nos ofrece una especie de guía de viaje que recoge los lugares de visita obligada, enlaces de interés y opiniones de aquellos que han visitado el lugar.

Con el nacimiento y proliferación de portales en la Red relacionados con el tema de los viajes ha habido uno que ha conseguido superar la crisis de las «punto.com». Nos estamos refiriendo a www.lasminute.com, por la cual tanto las líneas aéreas como los hoteles venden la disponibilidad de las plazas que no se han cubierto a bajo precio «en el último minuto». La elección y el planteamiento de este tipo de viajes añaden un toque excitante y una atmósfera un tanto romántica al hecho de planear una escapada con todos los detalles. Imagina por unos instantes que es viernes por la mañana y has tenido una semana fatídica, ¿qué mejor solución que un viaje en el último momento a Venecia, París o cualquier otra ciudad con su particular encanto? Eso si, no debemos ser demasiados exigentes con las ofertas que podemos llegar a encontrar, sobre todo si eres de la clase de personas que te gusta tenerlo todo bajo control. En definitiva, se trata de ponernos a navegar por las páginas y ojear ofertas especiales, consultar los detalles de los vuelos que están disponibles? pues es posible llegar a encontrar aquello que tenemos en mente.

Es fácil

La navegación a través de Internet nos hace realizar una parada en la página Rumbo. ¿Qué queremos reservar un billete, un hotel o un coche? No hay problema. Gracias a una navegación intuitiva no nos perderemos entre la amplia gama de servicios que nos brindan. En el caso de que estemos un poco perdidos echaremos mano de un buscador. Una opción es dirigirse a la pestaña Vacacionesque pone a nuestra disposición cinco criterios: tipo de viaje, área geográfica, destino, precio y fecha de salida. Con un apartado dedicado a ofertas especiales, también hay secciones específicas dedicadas a escapadas de fin de semana, cruceros y esquí. Información con guías turísticas, callejeros, aeropuertos o la contratación de un seguro on-lineson otras alternativas. También nos facilitan imágenes de los lugares a modo de reclamo.

Por otro lado, está la página de TravelPrice. Al igual que la página de Rumbo, cuenta con buscadores específicos para vuelos, vacaciones, hoteles y coches. En el caso de que busques una oferta, con un simple clic accedes a una clasificación realizada en base a islas, ciudades europeas y largas distancias. Además cuentan con un servicio de newslettery con lo que se conoce como billete electrónico, un mecanismo que sustituye al billete tradicional que todos hemos conocido hasta la fecha.

Finalmente mencionamos a Ebookers, una agencia de viajes on-lineque sirve a 11 países europeos: hoteles, alojamiento, vuelos, etc. Tú eliges.

En este breve recorrido no podíamos dejar pasar por alto a las agencias de viajes como Halcón o Barceló. Ellas también ofrecen servicios en la Red.

Lea también :