10 consejos para que las empresas se inicien en TikTok

Poco a poco las empresas van aterrrizando en TikTok, buscando acercarse a un público joven o al que le interesan los microvídeos.

La herramienta de Bytedance es una de las plataformas sociales con mayor actividad y un buen canal para compartir contenidos de una manera más lúdica.

Un estudio publicado recientemente por TikTok y realizado por InSites Consulting mostraba que el 43% de los usuarios europeos afirma que TikTok es la plataforma que más utilizan para relacionarse con las pymes y el 81% de los usuarios españoles asegura que han buscado o buscarían más información sobre una pyme después de verla en la aplicación de origen chino.

Además, en España, el 81% de las pequeñas y medianas empresas aseveraba que utilizar TikTok les había servido para llegar a nuevos clientes y un 96% consideraba que la plataforma puede ayudarlos a establecer conexiones más fuertes con los nuevos clientes.

Con estos datos sobre la mesa Miguel Florido, experto en marketing digital y director de la Escuela Marketing and Web, ofrece algunos consejos para las empresas y marcas que quieren adentrarse en la red social de origen chino:

Define tu ‘Buyer persona’

Lo primero que hay que hacer es definir el cliente ideal y segmentar la audiencia. Para ello, hay que responder cuestiones como la edad, el sexo, el nivel de estudios, la profesión o los intereses que tiene el ‘buyer persona’. De este modo, crearás contenido dirigido al grupo de personas más propenso a comprar tus productos o servicios.

Plantea tu objetivo

Los vídeos que subas a tu perfil deben estar alineados con un objetivo principal. No obstante, a partir de éste, puedes generar otros objetivos secundarios que te ayuden a crear videos que cubran las distintas fases por la que pasan los consumidores antes de comprar.

No pierdas de vista a tu competencia

Es recomendable que veas qué tipo de contenido publica tu competencia para conocer qué estrategias están usando otras marcas de tu sector. Saber cómo son sus vídeos, a qué público se dirigen y qué objetivos tienen te puede ayudar a adaptar tu contenido en base a tus valores y personalidad.

Define tu contenido

El contenido refleja la identidad de tu marca por lo que, a la hora de definirlo, debes tener en cuenta aspectos como: el nivel de exposición, es decir, cuánto te expondrás en ellos; el tipo de video que deseas hacer, por ejemplo, si son bailes, parodias o mostrar un contenido más profesional; la temática de los vídeos, ya sea mostrar el día a día de la empresa, unboxing o making off de un producto; la duración de los mismos, y, la frecuencia de publicación, puesto que TikTok recomienda publicar al menos cinco veces a la semana

Crea una cuenta profesional

Las marcas que se encuentran en esta red social deben crear una cuenta profesional o PRO, ya que, de esta manera, podrán acceder a las estadísticas y medir el impacto de los vídeos que suban.

Optimiza tu perfil de empresa en TikTok

Elige una foto que represente la marca, añade datos sobre el negocio y escribe una biografía interesante que defina lo que ofreces. Se puede incluir hashtag de marca junto a la palabra clave principal, enlace a la web de la marca y otras redes sociales.

Crea contenido de marca divertido

El objetivo de una marca en TikTok es que no se note que se está promocionando. Para ello, hay que crear contenido interesante, divertido y entretenido: consejos, trucos, making off, pruebas de producto, responder a preguntas que hagan los usuarios…

Haz retos y utiliza hashtags

Puedes crear Hashtag Challenges para retar a tus usuarios y etiqueten tu marca. Se trata de una forma sencilla y divertida de publicitarse, ya que son los propios seguidores quienes promocionan la marca. Los retos incrementan el engagement con los seguidores y los hashtag permitirán encontrar todos los vídeos cuando se busquen en la red social.

Aprovecha TikTok Ads para empresas

La creatividad, el entretenimiento y la diversión son clave para la publicidad que hagamos en TikTok. Por ello, es importante hacer anuncios que se camuflen con el contenido orgánico del feed ya que, de este modo, los usuarios se pararán a verlo.

Incluye influencers en tu estrategia

Cada vez hay más influencers en esta red social por lo que es una buena opción para llegar a más público. Además, TikTok lo pone fácil, pues ofrece la posibilidad de contratar influencers por packs (ellos contactan con las agencias) y su precio depende de su número de seguidores y popularidad.

Alberto Payo

Recent Posts

Glovo se suma a la ola de despidos en tecnología

La startup española prescindirá del 6,5% de su plantilla, un total de 250 trabajadores.

6 horas ago

Las pymes aumentarán su inversión en tecnología en 2023, pese a la incertidumbre económica

Según un estudio de Analysys Mason, se espera que crezca el gasto en herramientas sostenibles,…

6 horas ago

El uso de herramientas gratuitas permite a las startups ser competitivas, según un estudio

Esta investigación, encargada por la CCIA, asegura que estas aplicaciones permiten a los emprendedores ahorrar…

8 horas ago

Estas serán las peores ciberamenazas para las empresas en 2023, según Kaspersky

Las falsas fugas de datos, el Malware-as-a-Service y los ataques en la nube darán algunos…

1 día ago

Fever cierra una ronda de financiación de 110 millones de euros

La operación ha sido liderada por Goldman Sachs y, gracias a ella, la valoración de…

1 día ago

La Comunidad Valenciana abre InnDIH, un nuevo centro de innovación para ayudar a digitalizar las pymes

La iniciativa está integrada por 48 entidades de la región y supone una apuesta estratégica…

1 día ago