Consejos para crear una buena copia de seguridad

Seguridad

Con motivo del Día Mundial del Backup, 1&1 IONOS recoge los cuatro mejores consejos para realizar un buen backup.

El próximo día 31 de marzo se celebrará el Día Mundial del Backup. Perder los datos, las fotografías y demás información personal puede llegar a ser, no sólo molesta, sino costosa. Por eso, hacer siempre una copia de seguridad debería ser algo imprescindible hoy en día.  

Desde 1&1 IONOS, Alexander Vierschrodt, director de Commercial Management de la compañía, facilita una serie de consejos para realizar copias de seguridad propias y adecuadas.  

En primer lugar, debemos seguir la regla 3-2-1, que aconseja conservar al menos 3 copias de todos los datos importantes y utilizar al menos 2 medios o métodos diferentes. Y, además, almacenar 1 copia en un lugar diferente. Lo que, en la práctica, para una copia de seguridad diaria se traduciría en: almacenar la información de manera simultánea en una unidad local, un servicio Cloud y contar con una copia offline.  

Se recomienda, también, comprobar periódicamente si su estrategia de copias de seguridad sigue cumpliendo los requisitos TI actuales. Igualmente, ha de determinarse cuánto tiempo debe pasar antes de una recuperación completa de los datos. Debemos planear, exactamente, qué información necesita una copia de seguridad y con qué frecuencia debemos hacerla. Para páginas web de una empresa es recomendable hacer un backup una vez al día. Sin embargo, en los casos de las bases de datos, se recomienda realizarlas cada 30 minutos.  

Sin olvidarse de que RAID (Redundant Array of Independent Disks) no sustituye a una copia de seguridad. Con este sistema, los discos duros independientes se conectan de manera que, si falla el sistema, los datos todavía se mantienen en los discos restantes. La pérdida de datos puede ocurrir si los datos son escritos de manera incorrecta o si un virus infecta el sistema, si el software tiene errores o si fallan los datos o varios discos duros. Es decir, la tecnología RAID ofrece protección contra errores de hardware, pero no de software.  

Lea también :