Consejos para mantener seguro el PC durante las vacaciones

CloudCortafuegosSeguridadVirus

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) alerta de que el verano es el momento favorito por los hackers para asaltar a sus cibervíctimas.

El verano, al ser la época en la que los internautas tienen más tiempo para navegar por la Red, también es el momento que los piratas informáticos aprovechan para asaltar a las cibervíctimas.

Es por eso que el Insitituo Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha publicado una lista de consejos para que los usuarios puedan protegerse de estos ataques de cara al verano:

Tenga activado y actualizado un antivirus. Recuerde actualizarlo habitualmente ya que aparecen nuevos virus todos los días.

Instale en su PC un firewall o cortafuegos. Un cortafuegos es un tipo de software que sirve para filtrar lo que entra y sale de un sistema conectado a una red. Existen firewall gratuitos en Internet.

Vigile sus mails. Si no conoce la procedencia de un correo o sospecha que puede ser un virus, no lo abra, elimínelo directamente. Igualmente, no ejecute un archivo adjunto que tenga un mensaje provocativo, podría tratarse de algún virus peligroso.

Sea precavido en las transacciones económicas por la Red. Cuando haga alguna operación con sus datos bancarios o tarjeta de crédito, cerciórese de que la página web desde la cual está accediendo es segura y que el certificado de la empresa es correcto. Nunca revele más datos personales de los requeridos, si no existe una completa seguridad sobre quien los va a recibir.

Tenga precaución con los programas que instale en su ordenador. Antes de instalar un programa que se haya bajado de internet, asegúrese de su procedencia, ya que existen programas espías que se introducen en su PC para recoger información y enviarla al exterior sin su consentimiento.

Realice copias de seguridad. Copie sus ficheros y archivos más valiosos para que en caso de una intrusión de un virus o de un fallo en el sistema, puedan estar disponibles de nuevo.

Cambie sus contraseñas periódicamente. El cambio de las contraseñas de su ordenador dificulta la entrada de intrusos en sus documentos y archivos. Y nunca deje sus contraseñas guardadas en su equipo.

Asegúrese de que tiene una conexión segura. Cerciórese al transmitir datos importantes, que en la parte inferior de su navegador aparece el símbolo de un candado amarillo. Este símbolo le advierte de que la conexión a la cual está accediendo es fiable.