Consiguen meter la Wikipedia en un CD

Empresas

El objetivo es distribuir el CD, bautizado como CDPedia, a escuelas remotas que no tienen conexión a Internet.

Un grupo de Sudamérica ha estado trabajando para reducir virtualmente el contenido completo de la Wikipedia de forma que pueda caber en un CD, que podrá leerse con un sistema de compresión inmediata.

El objetivo del grupo argentino PyAr es la de distribuir el CD, bautizado como CDPedia a escuelas remotas que no tienen conexión a Internet.

El CD incluye toda la Wikipedia en español es 680MB, aunque también se ofrece una edición para DVD de 4,5GB. El cliente de intercambio de archivos Bittorrent ha sido el elegido para distribuir imágenes ISO que posteriormente se puedan grabar en un CD o DVD. Como es lógico el contenido del CD está limitado al contenido de la Wikipedia cuando se terminó el proyecto, el año pasado.

Según el grupo, que afirma que hay versiones del disco para ordenadores basados en Linux, el DVD incluye los 448.038 artículos de la edición española de la Wikipedia y un 98% de las imágenes. La versión en CD incluye un gran porcentaje de los artículos y las imágenes de los artículos más relevantes.

El código utilizado para generar la CDPedia se ofrece con licencia GPL y se puede descargar desde este enlace.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor