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La industria de los contenidos digitales ingresó en España 8.553 millones de euros en 2011

Los contenidos digitales siguen siendo una industria al alza, aunque en nuestro país se ha visto resentida por el contexto de crisis económica. Tras varios años de crecimiento en la facturación (con un incremento medio del 15% entre 2005 y 2011), el año pasado se ingresaron 8.553 millones de euros, lo que supondría una caída del 4,2% en relación al ejercicio anterior.

El dato, extraído del Informe Anual de Contenidos Digitales 2011, se ha dado conocer esta mañana en FICOD, feria que ha sufrido de primera mano esta moderación en los ingresos. El evento ha pasado de ser una feria de varios días con ponentes internacionales y orientada al networking a un evento de pocas horas celebrado en la propia sede de la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información). Desde red.es señalan que esta edición es de transición y que están trabajando para “que las inversiones que se hagan tengan retornos”. Habrá que esperar a 2013 pues para ver si FICOD vuelve a su gloria perdida.

El sector audiovisual supondría el mayor motor de la industria de contenidos digitales y en 2011 representaría el 43,6% de su facturación. Le seguirían las actividades cinematográficas, de vídeo y programas de televisión, con un 28.2% de los ingresos y la publicidad online, con el 10,5%.

Precisamente sería el sector audiovisual el de mayor tasa de digitalización, con un 90,5%. Por detrás se sitúa el de cine y vídeo, con el 73,2%, y el de la música, con el 55,8%. Las publicaciones siguen arrastrando su herencia de papel y solo cuentan con un 10,4% de digitalización.

El ámbito de los videojuegos seguiría su trayectoria descendente y su facturación habría decrecido un 13,2% de 2010 a 2011, estableciéndose en 499 millones de euros. En las estadísticas no se han tenido en cuenta los contenidos realmente digitales, es decir, las descargas, los juegos para móviles, o los ingresos por juegos sociales y bienes virtuales. De haberse ponderado, probablemente la cifra se incrementaría notablemente.

La música ingresó en 2011 190 millones de euros, algo menos de los 192 millones registrados en 2010. La música descargable ya representaría el 35,6% de todo el negocio digital musical, con un aumento de 20,5 puntos porcentuales respecto al ejercicio pasado.

Pese a las quejas de muchos medios, la inversión publicitaria en Internet sigue aumentando, con un crecimiento entre 2006 y 2011 del 190%. El año pasado esta área facturó 899,2 millones de euros (un 12,6% mas que en 2010). Según subraya el informe, ya sería la terecera fuente de inversión más importante, por detrás de en televisión y diarios.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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