Continúa la ofensiva de los virus

SeguridadVirus

Sophos revela los resultados de su estudio de la actividad vírica de los últimos seis meses.

En lo que va de 2005, Sophos ha detectado y protegido contra 7.944 nuevos virus, lo que supone un aumento del 59 por ciento con respecto al primer semestre del año anterior.

Paralelamente a este aumento espectacular en la creación de virus, es preocupante la reducción del tiempo medio de infección: un ordenador Windows que no esté protegido y que no disponga de parches de seguridad, tiene un 50 por ciento de posibilidades de infectarse por un gusano en tan solo 12 minutos de conexión a Internet.

Durante el primer semestre de 2005, el ranking de los diez virus más importantes hallados por Sophos es el siguiente:

El persistente gusano Zafi-D ha supuesto más de un cuarto del total de los virus encontrados por Sophos desde el 1 de enero. Este gusano de origen húngaro que ha dominado la clasificación durante los cuatro primeros meses del año, se hace pasar por una felicitación navideña con el fin de incitar a los usuarios a abrir el documento adjunto.

“Lo más sorprendente es que este gusano haya sobrevivido hasta la primavera haciendo referencia a las fiestas navideñas”, comenta Annie Gay , directora general de Sophos Francia y Europa del Sur. “Sólo una vez en mayo sus apariciones han comenzado a descender, aunque sigue siendo una amenaza a tener en cuenta”

El gusano bilingüe Sober-N, que ocupa el tercer puesto en el ranking semestral, apareció por primera vez en Mayo, y se colocó acto seguido a la cabeza del Top 10, desplazando a Zafi-D. Presentándose como una oferta de entradas para asistir a la Copa del Mundo en Alemania, Sober-N ha conseguido infectar a millares de ordenadores en 40 países. Se queda discretamente escondido en los ordenadores infectados hasta que se convierte en una nueva variante destinada a difundir grandes cantidades de spam de contenido nacionalista alemán desde estos ordenadores convertidos en “zombis”.