Convertidos en reporteros gráficos

Empresas

Los teléfonos móviles con cámara incorporada convierten a algunos usuarios en reporteros gráficos ocasionales.

El diario De Telegraaf, con una circulación cercana a los 800.000 ejemplares, publicó el miércoles una imagen del fallecido cineasta y columnista Theo van Gogh, que según la policía probablemente fue asesinado por un militante islámico.

Aron Boskma, un transeúnte que pasaba por allí, tomó la imagen con su teléfono móvil de la escena del crimen en una calle de Amsterdam. Los fotógrafos de la prensa llegaron después de que el cuerpo fuera cubierto, dejando la imagen de Boskma como la única que mostraba los cuchillos clavados en el cuerpo de Van Gogh, y que finalmente fue publicada en el periódico.

No es la primera vez que los medios de comunicación recogen imágenes y vídeos de ciudadanos, pero las nuevas tecnologías están haciendo que esto sea cada vez más corriente, sobre todo cuando está aumentando el número de teléfonos móviles con cámara incorporada.

Otro ejemplo similar hace referencia a las imágenes que dieron la vuelta al mundo de los escándalos de la prisión iraquí Abu Ghraib, cuando imágenes digitales de los humillados prisioneros de Irak escandalizaron al mundo entero.

Otros diarios nórdicos han publicado fotografías tomadas con cámaras de móviles. El pasado año en Suecia, el choque de un trasbordador marítimo grabado con un teléfono móvil fue emitido por la televisión nacional.

El mes pasado algunos diarios holandeses publicaron imágenes, tomadas con un móvil, de un tiroteo policial producido en el pueblo de Enschede, después de que esas imágenes llegaran a la agencia de noticias ANP. Esta agencia recibe imágenes digitales a través de un site de noticias, www.Nu.Nl, que ofrece dinero y premios a los fotógrafos amateurs que envían sus imágenes.

En Japón, más avanzado tecnológicamente y donde la mayoría de la gente cuando con un móvil con cámara, ha llegado a ser muy común vender imágenes a las emisoras de televisión y otros medios de información.