Convertir una partición FAT32 a NTFS

Workspace

Si contamos con Windows XP podemos elegir entre cualquiera de los dos ya que este sistema operativo es capaz de trabajar con cualquiera de los dos. lo más aconsejable es tener una partición NTFS con la información más valiosa, puesto que entre otras características destaca por su elevada seguridad y la integración de los datos que se almacenan sobre particiones o discos duros.

Convertir una partición FAT16 o FAT32 a NTFS es muy sencillo. Para ello debes salir de todos las aplicaciones que estés usando y pulsar Inicio/Ejecutar. Sobre la línea de ejecución teclea cmd y luego pulsa en Aceptar.

También podemos acceder a esta posibilidad siguiendo la ruta Inicio/Todos los programas/Accesorios/Símbolo del sistema; con esto accederás a la línea de comandos MS DOS. Una vez en ella teclea: convert X: /FS:NTFS (donde X es la letra de la unidad o partición a convertir), y comenzará el proceso de conversión. Una vez hecho esto, reinicia el sistema y la conversión será una realidad.

No conviene realizar ninguna otra operación durante la conversión para evitar problemas en el sistema. Al realizar esta operación debemos tener en cuenta que una unidad convertida a NTFS solo se puede volver a formatear desde Windows XP, pues el comando format de Windows 95/98/Me no lo reconocen.

Tampoco se puede volver de NTFS a FAT. Para ello tendríamos que formatear el disco a bajo nivel. La utilización de particiones NTFS es recomendable en cualquier caso ya que se trata de un formato de archivo mucho más estable que FAT32.