Core i7, el sustituto de Core 2 duo, llega al mercado

ComponentesWorkspace

Intel anuncia uno de sus lanzamientos más importantes en varios años, en medio de un inestable clima económico y con la esperanza de revolucionar el mercado.

Después de meses desde el anuncio del desarrollo de esta nueva familia de chips Core i7 con la que la compañía quiere sustituir a la serie Intel Core 2 duo, por fin está a la venta.

Los primeros equipos con el nuevo Core i7 se han vendido en Japón y EEUU, y algunos fabricantes como Dell ya los han integrado en sus ordenador, con precios que oscilan entre los 949 y 3.699 dólares. Intel asegura que Core i7 es especialmente rápido en tareas como la manipulación de imágenes y vídeos.

Como publica The Wall Street Journal, Intel se embarcó en el desarrollo de este chip hace cinco años, cuando comenzó a planificar el procesador Nehalem (el nombre con el que se ha denominado Core i7 durante su desarrollo) para contrarrestar los procesadores Opteron de AMD.

Una de las novedades de Core i7 es que puede apagar completamente tres de sus cuatro motores de cálculo, y permitir que el cuatro funcione a una velocidad muy alta, ahorrando energía a la vez que acelera algunos procesos. Según Glenn Hinton, uno de los responsables de Core i7, Nehalem ha añadido un controlador de memoria, al igual que AMD Opteron, y también tres canales de comunicación de alta velocidad. Se estima que el chip obtiene datos de la memoria a más del doble de la velocidad de los modelos anteriores. Cada uno de los procesadores Nehalem también puede ejecutar simultáneamente dos instrucciones.

AMD actualizó la semana pasada su línea de productos, con un chip para servidores llamado Shangai que ha tenido un demanda muy alta por parte de los fabricantes de equipos informáticos. Intel espera competir con Shanghai con un modelo de Nehalem para servidores que estará disponible el primer trimestre del próximo año.