Corea del Sur crea un departamento para defenderse de los ciberataques

EmpresasRegulación

La nueva ‘ciberpolicía’ de Corea del Sur supervisará las políticas gubernamentales y las estrategias de defensa contra las amenazas procedentes de Internet.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha decidido crear un nuevo departamento dedicado a la seguridad cibernética, en respuesta al crecimiento de las amenazas online, especialmente las procedentes de Corea del Norte. El país sufrió 40.000 ataques cibernéticos durante 2012, pero el reciente ciberataque contra varios bancos y organismos de radiodifusión surcoreanos ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Según la agencia de noticias Yonhap, cuyas informaciones cita The Next Web, “se establecerá un departamento de ciberpolicía para supervisar todas las políticas gubernamentales y las estrategias de defensa contra las amenazas procedentes de Internet”.

El Ministerio de Defensa surcoreano pondrá en marcha el nuevo departamento en el primer semestre de este año. Sus objetivos inmediatos son diseñar estrategias defensivas y “reclutar más fuerzas para llevar a cabo operaciones en el ciberespacio”, según han asegurado funcionarios citados por Yonhap.

Corea del Sur ya cuenta con algunos mecanismos de ciberdefensa. Por ejemplo, la unidad Cyber Command, creada hace dos añoss, se encarga de la seguridad en línea, trabajando con los militares y los equipos de Inteligencia surcoreanos. Ahora, el nuevo departamento actuará como una “torre de control” para integrar los esfuerzos de Corea del Sur en la lucha contra los ciberataques.

Corea del Sur ha estado realizando simulacros de guerra cibernética en colaboración con EEUU y ha entrenado a una promoción de soldados para combatir a Corea del Norte en una futura ciberguerra. Se estima que esta unidad está formada por 3.000 hombres.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor