Corea del Sur y Japón, los más avanzados en acceso a la sociedad digital

Cloud

Por continentes, el único que aprueba en accesibilidad a la Sociedad de la Información es Europa, con un índice de 0,55, mientras que América se queda en 0,40.

El mundo obtiene un suspenso en acceso a las Nuevas Tecnologías y a la Sociedad de la Información, a pesar de que más de la mitad de la población mundial (el 51,76 por ciento) ya utiliza el móvil y hay un ordenador para cada ocho personas, según informa la ONU. El estudio asegura que los países con el Índice de Oportunidad Digital más alto son Corea del Sur (0,79) y Japón (0,71).

En este sentido, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), entre otras organizaciones, difundieron un “Índice de Oportunidad Digital”, que mide la facilidad de acceso de los ciudadanos de cada país a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y para aprovechar las oportunidades de crecimiento y desarrollo que ofrecen.

El índice puede variar del 0, que supone un acceso nulo a cualquier servicio de telecomunicaciones, al 1, que correspondería a un país donde las TIC son totalmente accesibles, tanto por disponibilidad como por precio. La media mundial está en el 0,37 . Por continentes, el único que aprueba en accesibilidad a la Sociedad de la Información es Europa , con un índice de 0,55, mientras que América se queda en 0,40, Asia en 0,38, Oceanía en 0,33 y Africa en 0,20.

El objetivo de la ONU es que en 2015 todas las poblaciones del mundo tengan acceso a Internet, una meta fijada en la última Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Túnez, noviembre 2005) y para la que se elabora el índice ahora publicado.