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El corte en los servicios de Google causó el pánico en Internet

Aquellos que no se hayan conectado a Internet durante el fin de semana posiblemente no observaran el corte en los servicios de Google que se produjo a última hora del pasado viernes. Google Calendar, Gmail o Google Drive, entre otros, interrumpieron su funcionamiento durante 10 minutos. Un periodo muy breve, pero suficiente para desatar el pánico entre los usuarios de la Red.

El parón de las aplicaciones basadas en la nube de Google ocasionó una caída del 40% en el tráfico mundial de Internet durante el tiempo que tardaron en restablecerse estos servicios, según la firma de análisis web GoSquared.

La magnitud de la caída del tráfico de Internet demuestra hasta qué punto los servicios de Google son utilizados por millones de personas. Y también el alto grado de dependencia de los internautas respecto a la corporación de Mountain View, de manera que, en una especie de efecto mariposa, un pequeño problema en Google provoca grandes variaciones en el tráfico web mundial.

El apagón afectó a los servicios de la compañía de Mountain View, incluyendo los antes citados más el propio buscador de Google o YouTube. Este fallo duró desde las 15:37 hasta las 15:48 horas (hora del Pacífico, 0:37 de la madrugada del sábado en España). Las visitas se incrementaron poco después de solucionar el problema.

Los técnicos de la compañía no supieron qué hacer en los instantes posteriores a la caída de los servidores, aunque todo volvió a la normalidad minutos después. Aún no se conocen las causas del fallo. Este problema ha ocasionado a Google unas pérdidas de 545.000 dólares (aproximadamente 409.000 euros).

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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