Publica cursos web con Wimba Create

1- Instalación

Su instalación es sencilla. En primer lugar, es necesario cerrar Microsoft Word, descargar el archivo de instalación desde www.wimba.com, ejecutar el fichero correspondiente y seguir las instrucciones. El directorio de instalación del programa será, por defecto, C:\Archivos de programa\WimbaCreate.

Una vez concluida la instalación, conviene ejecutar Microsoft Word para comprobar que Wimba Create funciona correctamente.

Si nuestra versión de Word es la 2007, tendremos que pinchar la pestaña Opciones de la advertencia de seguridad que aparecerá al arrancar el programa. Una vez dentro, seleccionaremos Confiar en todos los documentos de este editor y pulsaremos Aceptar.

Por otra parte, para iniciar el programa, si contamos con Word 2003, habremos de seguir la ruta Herramientas, Wimba Create y Abrir Wimba Create; mientras que en Word 2007 habremos de dirigirnos a Complementos, Wimba Create y Abrir Wimba Create.

2- Configuración

Para configurar un curso hay que pulsar WimbaCreate y, a continuación, Configuración, momento en el que aparecerá una pantalla con múltiples pestañas.

La primera de ellas, llamada General, contará con las opciones Prefijo, Pie de página, Esquema y Multimedia (opción que deberá estar marcada para que los contenidos multimedia se encuentren accesibles).

Por su parte, en la pestaña Accesibilidad encontraremos la opción Validar la accesibilidad antes de general el curso. Al pulsar esta opción, podremos elegir qué objetos se definirán para dar accesibilidad al curso: Texto alternativo a la imagen, Descripción larga de la imagen, Encabezados de tablas, Descripción larga de Medias, Popups en nuevas ventanas, Descripción larga de Flashcards y Preguntas.

En el apartado Navegación aparecerán las opciones Índice, Botones, Tabla de Contenido, Secciones (donde a su vez se podrán seleccionar las opciones Mostrar sólo páginas, Mostrar sólo secciones, Mostrar todas las páginas y secciones o Mostrar las secciones y apartados de las secciones), Enlaces y Popups.

A su vez, en el apartado Contenido se escoge el formato en el cual se generará el curso: Páginas HTML normales, Páginas HTML de WebCT, Formato Blackboard, Formato WebCT IMS, Formato LRN IMS, Formato SCORM v1.2, Formato SCORM 2004, Formato moodle SCORM v1.2 y Formato moodle SCORM 2004.

3- Metadatos

Los metadatos son datos sobre el título y la descripción del documento, el autor del mismo o incluso su versión. En definitiva, se trata de información extra que puede modificarse siguiendo la ruta WimbaCreate y Metadata, pudiendo optar a continuación entre LOMv1.0 (Básico), PESEFE 1.3 Content Search Profile y LOMv1.0 (Avanzado).

Nos detendremos en el funcionamiento de LOMv1.0, el modelo más básico, que ayuda al almacenamiento, la búsqueda, la reutilización y la interoperabilidad del contenido del curso.

La primera de las opciones de este perfil es la pestaña General, en la que se puede cambiar el título del curso y escribir tanto una breve descripción de su contenido como unas cuantas palabras clave, opción esencial si posteriormente vamos a colgar el curso en la Red.

La pestaña Ciclo de vida se compone de las opciones Versión, Estado (lugar en el que se especifica si el curso está en Borrador, Final, Revisión o No disponible), Autor, Organización y Fecha.

Por último, la ventana Derechos incluye la opción de especificar si el curso tiene algún tipo de Coste, así como Derechos de autor y otras restricciones.

Completado este proceso ya podemos generar un curso, para lo que bastará con aplicar los estilos que más nos gusten, pulsar Generar curso en WimbaCreate, elegir dónde queremos guardar el curso y hacer clic en Cerrar.

Rubén G. López

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