Crea tus propias marcas de agua para tus fotos

Empresas

Aprende a crear una marca de agua para tus imágenes de modo que estén siempre identificadas si las cuelgas en Internet.

Crea tus marcas de agua

Cada vez que publicamos una foto en Internet corremos el riesgo de que cualquiera pueda apropiarse de ella sin el menor problema. Además es común que las personas que hacen uso de fotografías ajenas no identifiquen la fuente o directamente se la atribuyan a ellos mismos.

Las marcas de agua son pequeños distintivos que podemos poner en las fotos de modo que permitan ver la imagen correctamente pero aportando información sobre el propietario de la misma.

Aunque no es la solución definitiva, es útil editar las fotos con una marca de agua dificultando que se oculte el autor de la foto a quien quiera utilizarla. Para hacer marcas de agua se pueden usar multitud de programas. Nosotros te enseñamos a hacerlo de un modo muy sencillo con el GIMP.

Editor de imágenes GIMP

El GIMP es un programa de editor de imágenes gratuito, inicialmente pensado para Linux, pero del que se han desarrollado versiones para Mac OS X y Windows. Este software se ha convertido en la alternativa gratuita al Photoshop, aunque en realidad la interfaz y las herramientas son bastante distintas. Acepta la mayoría de ficheros gráficos (.jpg, .gif, .png, .tiff, .bmp?) e incluso es compatible el formato de Photoshop. Además GIMP tiene su propio formato llamado .xcf.

Puedes conseguir el programa descargándolo gratuitamente de nuestra sección de descargas. (http://descargas.vnunet.es/descargas/graficos/gimp/_37430.html)

Al igual que la mayoría de programas de edición de imágenes, GIMP trabaja con capas. Las capas nos permiten organizar la imagen y modificar elementos de la misma sin afectar al conjunto de la foto. Hay que pensar en ellas como una pila de diapositivas o filtros, de modo que al mirar a través de ellos se ven todos sus contenidos.

Marca de agua por capa

Podemos hacer marcas de agua de varias formas. Un método sencillo es abrir una nueva capa nueva y sobre esa poner nuestro logo o el nombre de nuestra página web; luego sólo hay que fundir ambas capas en una y guardar la foto.

Lo primero es abrir la imagen sobre la que queremos trabajar; para ello ve a Archivo/Abrir y selecciona la imagen. Para crear una nueva capa pulsa Capa/Nueva capa en el menú de la imagen.

Si queremos ver las capas con las que estamos trabajando para poder seleccionar una u otra, tenemos que abrir la ventana de capas. Ve a Diálogo y haz clic sobre Capas. En esa nueva ventana se verán todas las capas que tiene nuestra imagen y podremos seleccionar el grado de transparencia que queramos que tanga cada nivel. La imagen que abrimos se fija como Fondo y el resto de capas que abramos podemos guardarlas con diferentes nombres. Desde esta ventana podemos también seleccionar el orden de las capas para que se pisen unas a otra de una determinada manera.

En este caso sólo necesitamos una capa, por lo que dibujamos directamente sobre ella nuestra marca de agua, ajustamos el nivel de transparencia y las fundimos en una sola imagen. Para ello pulsamos Aplanar la imagen en el la opción de Imagen y obtendremos una foto con una única imagen lista para subir a Internet.

Podemos guardarnos una imagen con la marca de agua en formato .xcf que nos sirva como capa para ponerla sobre futuras fotos de manera rápida.

Marca de agua por brocha

Otra opción mucho más rápida y cómoda, pero no nos permite ajustar el tamaño a cada foto, es creando una brocha que utilicemos a modo de tampón directamente sobre la imagen.

Para ello abrimos una nueva hoja en blanco y diseñamos nuestra marca de agua. Hay que tener en cuenta que la brocha que creemos no debe ser excesivamente grande, para que no cubra demasiado la imagen.

Cuando hayas diseñado tu marca, guarda la imagen con el nombre que quieras con la extensión .gbr. Ahora traslada este archivo a la carpeta donde están las brochas (C:Archivos de programaGIMP-2.4.4sharegimp 2.4.4brushes) para que puedas utilizarla como una brocha más cuando estés editando tu imagen.

Abre la foto en la que quieras poner la marca de agua y haz clic en el pincel de Pintar píxeles de bordes duros o Pintar trazos borrosos de brocha (te recomiendo que uses éste segundo). Selecciona la brocha que acabas de crear y coloca el cursor en la parte de la foto donde quieras poner tu marca.