En España se crearán más de 63.000 pymes en los próximos tres años

Empresas

La compañía de software para pequeñas y medianas empresas Sage espera que en 2025 su contribución económica sea de 317.000 millones de euros.

Sage ha presentado los resultados de su informe SMBs Driving Economy Recovery, desarrollado en colaboración con CEBR (Centre for Economic and Business Research).

Este estudio analiza el papel de las pequeñas y medianas empresas en ocho mercados clave (Alemania, Canadá, España, EE.UU, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido), utilizando datos históricos desde 2005 para realizar previsiones en crecimiento y contribución para el periodo 2022-2025.

El trabajo muestra que, a pesar de la incertidumbre económica, las pymes se mantienen resilientes a nivel global y seguirán contribuyendo de forma significativa al crecimiento de las economías locales en los próximos años.

Concretamente, las previsiones del informe apuntan que el número de pymes en España crecerá en 63.000 entre 2022 y 2025, alcanzando 2.763.600 al final del intervalo. Esto supone un aumento interanual, de media, del 0,8 %. En conjunto, el crecimiento medio interanual de este tipo de empresas se situará en el 1,7 % en los ocho mercados estudiados.

Por otro lado se espera que su contribución económica también se mantenga en este periodo. Se prevé que alcance los 317.200 millones de euros en 2025, suponiendo el 58,1 % del VAB empresarial español. Esto se debe a una tasa media de crecimiento interanual prevista del 1,5% desde 2021.

Para 2023, Sage vaticina una ralentización en el crecimiento de las pymes, debido a la crisis inflacionista. No obstante, las cifras de crecimiento del 0,7 % y el 0,6 % en número de pymes y contribución, respectivamente, previstas para este año, refuerzan que estas seguirán siendo resistentes a pesar del empeoramiento de las perspectivas económicas, viendo un aumento en su crecimiento en 2024.

A nivel global, el informe realizado por CEBR también subraya el papel vital de la pyme en la recuperación económica tras la crisis financiera mundial de 2007-2009, y proyecta una trayectoria similar en el futuro. En 2012, por ejemplo, las pymes de los países europeos analizados aportaron, al menos, el 48% de toda la producción empresarial, una clara señal de su importancia para liderar la recuperación económica.

José Luis Martín Zabala, director general de Sage para España y Portugal, afirma: “Debido a este periodo económicamente convulso que estamos atravesando, hemos querido cuantificar el papel y la importancia de las pymes en la recuperación. Aunque no subestimamos los retos a los que se enfrentan hoy en día los pequeños empresarios, podemos decir que las pymes están preparadas y bien posicionadas para adaptarse a este panorama cambiante. También es alentador ver que estas empresas siguen teniendo un rol fundamental para impulsar el crecimiento de las economías nivel global”.

La importancia de la digitalización

El análisis realizado deja claro que el nivel de digitalización y la implementación de la tecnología en las pymes es un factor determinante para su éxito y, por consiguiente, el de la economía en su conjunto; esto es algo que ya fue notable tras la crisis de 2007-2009. En España, las disparidades sectoriales tras esta crisis hicieron patente la importancia de la tecnología y la innovación para capear el temporal y sobreponerse a unas perspectivas pesimistas y, sobre todo, para aprovechar las oportunidades aún en tiempos de crisis y adaptarse al nuevo paradigma surgido.

“Aunque las proyecciones que arroja el informe son positivas, la concreción del crecimiento de las pymes debe estar impulsada por instituciones y empresas de diferentes tamaños”, sugiere Zabala.

“Es fundamental aumentar los esfuerzos para que las pymes puedan contar con las mejores soluciones digitales, acceso a financiación, recursos e infraestructuras de nivel que permitan acompañar estas previsiones y transformarlas en éxito. De esta forma, podremos asegurar que las pymes siguen siendo resilientes y jugando un papel fundamental en el crecimiento de las economías, a pesar de la incertidumbre”, concluye.