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El creador de Candy Crush Saga anuncia su salida a Bolsa

La compañía londinense King Digital Entertainment, desarrolladora del exitoso videojuego Candy Crush Saga, ha anunciado que planea salir a Bolsa. Concretamente,  ha presentado una solicitud para cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo “KING”.

La firma de juegos sociales, con más de 180 productos pero que se ha hecho famosa por su Candy Crush Saga, ya ha presentado el formulario F-1 ante la Comisión de Valores de EEUU (SEC), con miras a la oferta inicial de venta de acciones ordinarias, informa Re/Code. El número de acciones y el rango de precios de la oferta pública inicial aún no se han dado a conocer, como tampoco qué entidad ofrecerán esas acciones y cuándo se va a hacer pública la OPI.

Sin embargo, el memorando de presentación ante la SEC sí indica que en 2013 estaban en circulación cerca de 120 millones de acciones. Pero no está claro cuántas de ellas se ofrecerán al público.

Según los datos aportados en la presentación, King generó 1.900 milllones de dólares en ingresos el año pasado, frente a los 164 millones de 2012 y los 63,9 millones de dólares en 2011. Sus ganancias aumentaron hasta 567,6 millones de dólares. Este crecimiento masivo se debe en gran parte a un alza significativa de los jugadores que disfrutan de sus títulos. El promedio de usuarios únicos mensuales para todos sus juegos en el cuarto trimestre de 2013 fue de 304 millones. Naturalmente, la parte del león corresponde a Candy Crush Saga, con 500 millones de descargas en 2013, 93 millones de usuarios diarios y más de 1.000 millones de partidas diarias.

A pesar de que la presencia de King en el New York Stock Exchange (en el que cotiza Twitter, por ejemplo) sería una gran noticia para la industria europea de los juegos sociales, resultan inevitables las comparaciones con Zynga. Después de que esta compañía saliera a Bolsa, respaldada por sus populares franquicias FarmVille y CityVille, los inversores, que en un principio parecían dispuestos a apoyar a Zynga, encontraron problemas significativos en los negocios de la empresa. La gran diferencia con  Zynga es que King genera la mayor parte de sus ingresos en el espacio móvil.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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