Creative da inicio a la era de los procesadores de audio

Workspace

Hasta la llegada de Xtreme-Fidelity se hablaba de tarjetas de sonido, ahora hablamos de procesadores.

“Ya no hablamos de alta calidad, hablamos de fidelidad al original”, ha destacado Josep Oliver, responsable de comunicación de Creative, durante la presentación de lo que es más que un mero producto, sino un nuevo concepto: Xtreme-Fidelity, o X-Fi.

X-Fi revolucionará el mundo del audio porque marcará un antes y un después. Hasta ahora se han sucedido productos de una forma evolutiva; pero a lo que ahora estamos asistiendo a una verdadera revolución. Si hasta el momento no se ha podido hablar más que de tarjeta de sonido, ahora empezaremos a escuchar el apelativo “procesador de audio”, que gestionarán el trabajo en paralelo a la CPU aumentando el rendimiento en el terreno de los juegos, la experiencia de los usuarios y multiplicando la calidad de la música.

Se trata de ofrecer la máxima calidad independientemente del uso, independientemente del formato e independientemente del dispositivo. Hasta ahora las tarjetas de sonido destinaban un porcentaje fijo para cada tarea (juegos, películas, música). Con X-Fi se tiende a destinar un 100 por ciento para la tarea que se esté realizando en cada momento, lo que hace que deba reconfigurarse para cada tarea y haciendo que el 98 por ciento de la carga de audio no se ejecute en la CPU.

A través de una consola muy intuitiva, el usuario deberá establecer unos ajustes mínimos en los que definirá el tipo de uso (juegos, películas, música) o si el audio saldrá por altavoces o auriculares, lo que optimizará la tarjeta de sonido y el procesador para ofrecer una máxima experiencia.

Destacar dos funciones sencillamente impresionantes. Cryslatizer permite restaurar la información perdida o dañada durante los diferentes procesos de conversión o compresión de una canción? ¡en tiempo real! Durante las diferentes presentaciones llevadas a cabo en Madrid esta misma mañana los asistentes hemos podido comprobar cómo mejoraba la calidad del sonido simplemente apretando el botón que hacía ponerse en marcha esta función.

El CMSS-3D, por su parte, ha mejorado su precisión y es capaz de recrear hasta nueve altavoces además de suavizar los sonidos estéreos. Durante la presentación pudimos escuchar sonidos estéreos a través de unos auriculares de gama media. Cuando se activaba el CMSS-3D no sólo se creaba una transición mucho más suave cuando el sonido pasaba del auricular derecho al izquierdo, sino que la sensación era que el sonido se escuchaba fuera, y no dentro de nuestros oídos.

Finalmente destacar que Creative, en palabras de Josep Oliver, “se ha atrevido a escribir que X-Fi mejora la aceleración de los juegos un 40 por ciento”. Ya que el audio corre en paralelo al procesador, no se producen atascos en la información, y por tanto el juego se acelera.

Poco más queda deciros salvo que Creative lanzará en breve cuatro productos X-Fi con precios que variarán de los 129,9 euros el más básico a los 349 euros del más profesional. Por cierto, estad atentos al número de noviembre de PC Actual, pues nuestro compañero Juan Carlos López ya está pensando en hacer una comparativa donde se os ofrecerán detalles X-Fi de todo tipo.