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Crece el Cybersquatting

La última investigación llevada a cabo por Netnames.com -empresa asociada a la ICANN (Internet Corporation Asigned Names and Numbers- que se dedica a la gestión de los dominios en Internet, ha alertado sobre el creciente número de casos de cybersquatting.

Dicho de otra manera: utilizar nombres de dominios de empresas conocidas para robarles clientes. En principio, no se trata de una práctica ilegal, aunque el fenómeno es tan reciente que no ha dado tiempo a que los responsables jurídicos se pronuncien al respecto. Nada impide a una empresa registrarse con un nombre parecido a otra.

En la mayoría de los casos, las empresas compran todos aquellos dominios parecidos al suyo, que el cliente pueda teclear por error, de manera que al cometer una falta, se llega al sitio de igual manera. Sin embargo los cybersquatters aprovechan las lagunas que pueda haber y compran aquellos dominios no registrados por la empresa. La ilegalidad del asunto reside en que las páginas de los dominios comprados por los cybersquatters imitan las de las propias páginas oficiales con el consecuente riesgo de que el cliente no sepa que en realidad se trata de otra empresa.

Está práctica ha afectado sobretodo al turismo a través de Inernet. El aumento de la demanda de agencias online ha propiciado a su vez la creación de numerosas páginas que tratan de beneficiarse de la publicidad y reconocimiento de otras empresas.

De esta manera las empresas con una trayectoria consolidada se ven afectadas negativamente: pierden clientes, y su valor de marca puede verse afectado por el comportamiento de otra empresa que nada tienen que ver con ella.

Carlos López Lansdowne, Director de NetNames en España, explica: ?El Cybersquatting se está convirtiendo en un negocio muy lucrativo y estos ejemplos de casos en el sector turismo español muestran que este fenómeno se está incrementando cada día. Las compañías necesitan protegerse contra estos ataques y proteger sus marcas online, asegurándose de que su portafolio de nombres de dominios está efectivamente gestionado y que todos los posibles nombres de dominios similares a su marca o nombre están registrados, previniendo así, pérdidas de clientes, reputación y dinero?.

Redacción

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