Crece el gasto de comercio electrónico con tarjeta de crédito

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El volumen de negocio del comercio electrónico en España a través de tarjetas bancarias alcanzó en el primer semestre del pasado año 386 millones de euros.

Esta cifra está próxima al total de 2003 (445 millones), según los datos del Informe que elabora trimestralmente la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en colaboración con organizaciones de medios de pago.

Así, el e-commerce con tarjetas de pago alcanzó los 214 millones en el segundo trimestre del año, un 24 por ciento más que los 172 millones del primer trimestre de 2004. Además, el crecimiento interanual experimentado fue del 93 por ciento.

Por sectores de actividad, el montante económico generado durante el segundo trimestre de 2004 se distribuyó principalmente entre transporte aéreo (25,5 por ciento), marketing directo (11,4 por ciento) y teléfonos públicos y tarjetas telefónicas (7,7 por ciento).

De entre los quince primeros sectores por volumen de negocio, este último concepto es el que más ha crecido, triplicando su cifra de negocio entre el segundo trimestre de 2003 y el segundo de 2004, seguido de transporte aéreo (223 por ciento) y hoteles, apartamentos y camping (208 por ciento).

En general, en el segundo trimestre el número de transacciones de comercio electrónico alcanzó los 2,7 millones, un veinte por ciento más que en el trimestre precedente. No obstante, la CMT apuntó que si bien la evolución interanual del número de transacciones fue positiva, no lo fue en la misma proporción a la cifra de negocio, que creció un 69 por ciento.

Las operaciones se distribuyeron principalmente entre teléfonos y tarjetas telefónicas (18,4 por ciento), marketing directo (13,5 por ciento), transporte aéreo (11,3 por ciento) y espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (9 por ciento).

El análisis del origen y destino de las transacciones confirma que más de la mitad de ellas correspondieron a adquisiciones de residentes en España a establecimientos de comercio electrónico situados en el exterior. En el segundo trimestre de 2004 el volumen de negocio de este tipo de transacciones fue de 118 millones de euros, un 11 por ciento más que en el trimestre anterior, con un crecimiento interanual del 102 por ciento.

La mayor parte de los importes de dichas compras se dirigió a la Unión Europea (75 por ciento), con 89 millones de euros en el último trimestre, y Estados Unidos (15 por ciento), con 17 millones. El mayor crecimiento trimestral por volumen de negocio se experimentó en las dirigidas a los países de Europa Central, Oriente Medio y África (un 71 por ciento más que en el trimestre anterior), representando el 3 por ciento del total de la cifra de negocio con 3,5 millones de euros.

En el otro extremo destaca la caída de diez puntos en el volumen de negocio de las operaciones dirigidas hacia los países del área Asia Pacífico y el escaso incremento del 1,5 por ciento de Estados Unidos.

Respecto a las transacciones provenientes del exterior, la Unión Europea continuó siendo el área que más gastó en España a través de Internet (58 por ciento del total) en el segundo trimestre de 2004, con 152.000 transacciones (un 34 por ciento más que en trimestre anterior) y un volumen de negocio de 18 millones de euros.

Con respecto al comercio electrónico generado dentro de España (30,2 por ciento del total), entre abril y junio de 2004 aumentó en un 44 por ciento, después del descenso registrado en el primer trimestre. Otro tanto sucedió con relación al número de operaciones, con una variación trimestral positiva del 35 por ciento.

De este modo, el volumen de negocio dentro de España se cifró en 64,5 millones euros para un total de 1,2 millones de operaciones en el segundo trimestre de 2004. Los sectores de actividad destinatarios de las compras a través de Internet dentro de España en función de los ingresos fueron teléfonos públicos y tarjetas telefónicas (20,9 por ciento), transporte aéreo (14,9 por ciento) y espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (13,9 por ciento), marketing directo (13 por ciento), e hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (8,2 por ciento).