Crece el uso de software pirata en el mundo y desciende ligeramente en España

Empresas

El 41% de todos los PC tiene software pirata instalado, lo que ha provocado unas pérdidas a la industria de 53.000 millones de dólares, según la Business Software Alliance.

La piratería de software ha aumentado en el último año tres puntos porcentuales, del 38% de ordenadores con software ilegal en 2007 al 41% en 2008, pese a los esfuerzos de las compañías por luchar contra este problema y los descensos registrados en algunos países.

Según un estudio de IDC para Business Software Alliance ( BSA ), las compañías han sumado hasta 53.000 millones de dólares en pérdidas por culpa del uso de software ilegal, sobre todo en pequeñas empresas. Según Robert Holleyman, presidente y CEO de BSA, las pymes pueden tener hasta 50 ordenadores, pero de media sólo pagan por ejecutar el software en unas 25 máquinas.

A pesar de que el índice de piratería en EEUU está en torno al 20%, de los más bajos de mundo, es donde se registran las mayores pérdidas, pues es el país que más software consume. Por el contrario, China y Rusia, los países con mayor tasa de uso de software ilegal, han registrado un descenso. En China la piratería ha caído del 90% en 2004 al 80% en 2008, mientras que en Rusia ha disminuido del 73% al 68% en el último año.

Las ventas mundiales de software han crecido un 14% en 2008 hasta los 88.000 millones de dólares.

El índice de piratería en España desciende hasta el 42%

Los datos del informe de piratería relativos a España revelan que el índice de piratería de software en España ha bajado un punto, situándose por primera vez en el 42%, un punto por encima de la media mundial.

Según la BSA, estas cifras ponen de manifiesto que todavía casi uno de cada dos productos de software utilizados en nuestro país es ilegal, lo que ha provocado unas pérdidas de 739 millones de euros, un 14% más que el año pasado.

“Los efectos de la piratería del software van más allá de las pérdidas económicas que causa sobre la industria. El impacto del uso fraudulento del software, afecta gravemente a la productividad, a la capacidad de innovación y al desarrollo de cualquier sector empresarial”, ha dicho Luis Frutos, presidente del Comité Español de BSA.

Más información en Channel Insider.