Crece la importancia de los desarrolladores en el Campus Party

Workspace

La Party, que se celebra en Valencia del 23 al 29 de julio, ha presentado novedades del Área Desarrolladores, que este año contará con nuevas actividades, talleres, conferencias y competiciones.

El objetivo de este programa es abarcar un abanico de posibilidades mucho más amplio que el de los videojuegos. Así lo explica el director del área Richard Hebert, de La Salle Multimedia: “Aún seguimos trabajando en los talleres y conferencias, pero podemos adelantar que tendremos contenidos para emprendedores. Potenciaremos la rama de desarrollo de videojuegos, pero también tocaremos temas transversales como programación estructurada, las etapas que debe seguir un proyecto o talleres para aprender cómo hacer una aplicación”.

Por segundo año consecutivo, la semana tecnológica de Valencia premiará la labor realizada por los creadores de videojuegos españoles con la II edición de sus premios Desarrollador_ES. El objetivo de los galardones es reconocer la labor de las empresas desarrolladoras de videojuegos en España y que se engloban dentro de la iniciativa “no sólo jugamos, también creamos”.

Diez serán en total las categorías galardonadas en la ceremonia que se celebrará el próximo 28 de julio en Campus Party: mejor videojuego español, mejor videojuego amateur, mejor apartado gráfico, mejor guión, mejor apartado sonoro, mejor juego web, mejor juego móvil, premio a la innovación, mejor compañía creadora y mejor compañía distribuidora.

La originalidad es la nota destacada de los otros premios que se entregarán en el evento. Bajo la denominación Tú también puedes, están orientados a incentivar la creación de videojuegos de una manera independiente e impulsar las posibilidades de los autores para que su trabajo sea conocido en un ámbito más profesional. Como único requisito los desarrolladores tienen que colocar como primer elemento hostil del juego un caracol (en claro homenaje a los títulos de plataformas de finales de los 80 y principios de los 90). Los ganadores pueden conseguir desde dinero en efectivo hasta juegos de otras compañías.

Sin duda uno de los mayores atractivos del área será la presencia de Magnus Jonson del Interactive Institute de Suecia, que hablará sobre el proceso de creación de Brainball, una nueva perspectiva sobre el juego electrónico. En lugar de actividad y adrenalina, es la pasividad y la calma lo que marcan el verdadero éxito en un jugador de Brainball, puesto que los competidores a través de sus ondas cerebrales controlan una bola sobre la mesa y el más relajado marca gol a su oponente. Durante la semana valenciana los campuseros podrán probar el juego e intercambiar con su creador. Otra visita ilustre será la de la principal creadora de la compañía austriaca Avaloop, Barbara Lippe, que en su conferencia “Juegos para el futuro: desarrolladoras y jugadoras de la Red Social de Juegos”, explicará cómo alcanzar el éxito con un público teóricamente menos afín a los juegos como lo es el femenino. Asimismo, mostrará a los asistentes las directrices que han seguido para desarrollar el juego más conocido de la empresa, Papermint.