El crecimiento en cloud no consigue remontar la caída de ingresos en IBM

La parte de IBM de cloud se está revelando como uno de sus principales activos, aunque aún no tiene la suficiente fuerza como para conseguir tirar de toda la compañía. Así lo demuestran los resultados del segundo trimestre del año, en los que IBM ha sumado 19.300 millones de dólares, un 5% menos que en el mismo periodo de 2016.

Pese al resultado global en negativo, la compañía destaca el buen comportamiento de varios de sus negocios, como su división de Imperativos estratégicos, que aumenta ingresos un 5% hasta los 8.800 millones de dólares. En concreto, la parte de cloud sube un 15%, sumando 3.900 millones. Otros sectores de la parte de estratégicos, como analítica, seguridad o móvil han experimentado también crecimiento en distintos grados: mientras los dos primeros aumentan un 4% interanual, la parte móvil mejora en un 27%.

Los resultados por segmentos le dan la vuelta a este primer reflejo de los datos de la compañía. La división de Servicios globales empresariales suma 4.100 millones, un 3,7%, pese a que la parte que identifican como estratégica en esta unidad sube un 8%.

Un comportamiento similar sucede con la parte de Servicios tecnológicos y plataformas cloud, que en global caen un 5,1%, ingresando 8.400 millones de dólares. Sin embargo, tomando de forma separa el dinero proveniente de los activos estratégicos se registra un aumento del 20%.

La parte de Soluciones cognitivas cae un 2,5%, hasta los 4.600 millones de dólares. Sistemas y Finanzas globales caen un 10,4 y un 2,2% respectivamente.

En términos de beneficios netos, IBM registra una caída del 7%, con 2.800 millones de dólares y un precio por acción de 2,97 dólares, un 5% menos que en 2016.

María Ramos

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