Crónica de la segunda jornada del Congreso de Webmasters

Cloud

La abogada Paloma Llaneza, Pep Sánchez y David Sifry, creador de Technorati, fueron algunas de las estrellas del segundo día del Congreso de Webmasters.

Tras el primer día del Congreso, la segunda jornada comenzó con Eneko Knörr hablando de la difícil tarea de ser emprendedor en internet. Arriesgar, ser el mejor, endeudarse y mucha motivación son algunos de los consejos que lanzó al público madrugador del domingo.

A continuación, siguió la segunda mesa redonda sobre cómo ganar dinero con la web. En esta ocasión los participantes eran Chechu Lasheras ( Antevenio ), Gildas Duchesne ( Public Iddés ) y José L. Valdivielso ( Zanox ). Las claves son mezclar estrategias y no restringirse a un solo servicio de publicidad, pensar a lo grande (internet es mundial) y tener paciencia.

Después subió al estrado Paloma Llaneza, abogada. Comenzó su ponencia sobre el caso sharemula.com y el de los insultos al cantante Ramoncín en un foro. Sin embargo, no terminó. Permitió que la gente hiciera preguntas durante su charla y la gente se animó, por lo interesante del tema y sus dotes como comunicadora. Tal y como dijo, es importante tener en cuenta que somos responsables de los contenidos de nuestra web, ya sean textos escritos por nosotros, comentarios en los foros o vídeos que se reproduzcan. No podemos ser más irresponsables en internet de lo que somos en la vida real, añadió.

Andrés Granollers ( Mediaclick ) terminó el curso de posicionamiento de Google con algunas aplicaciones prácticas referentes al título, descripción, url y enlaces externos. Según Granollers, hay que cuidar mucho estas variables, pues son bastante valoradas por Google a la hora de presentar los resultados de una búsqueda.

Después de comer una nueva mesa redonda para tomarle el pulso a la blogosfera hispana. Para hablar de ello, estaban David Quirant y Rubén Calvo de Medios y Redes, Jaime Eguizabal y Javi Vicente de Blog de blogs y Gonzalo Ruiz de blogsfarm.

Los casos de éxito Meristation, Banda Ancha y ADSL Ayuda, se explicaron respectivamente por Pep Sánchez, Joshua Llorach y Marc Serra. Coincidieron en que los comienzos son siempre difíciles y el factor suerte es fundamental para triunfar; hay que estar en el sitio justo en el momento adecuado. A partir de ahí, trabajar. Pep, habló brevemente de su caso particular y de su actual litigio con Prisacom.

Los siguientes fueron Carlos Blanco ( Grupo ITnet ), Angel Mª Herrera y como sorpresa de última hora, la presencia de David Sifry, creador de Technorati , que habló unos instantes. Los primeros expusieron sus experiencias desde el punto de vista del empresario y dieron varios consejos para tener éxito en Internet, además de anunciar sus nuevos proyectos. Las preguntas finales fueron casi todas para Sifry, aunque apenas hubo tiempo para más.

Otro gran comunicador, a pesar de su joven edad, fue Christian Van Der Henst, creador de Maestros del Web . Transmitió la idea de la importancia de integrar comunidades en nuestras páginas, pues enriquecen nuestro site y lo hacen crecer.

La difícil tarea de cerrar el Congreso vino de la mano de Gonzalo Ruiz ( Cangurorico ). Su peculiar forma de comunicar, el cansancio acumulado y el contenido, quizá algo flojo para lo que indicaba el título de la ponencia, provocó el abandono de buena parte de la sala. Aún así, en su opinión, aguantaron muchos más de los que esperaba para ser un domingo a las 9 de la noche.

Así terminó el I Congreso de Webasters. La organizadora del evento, María Rosa Díez, ha anunciado ya las fechas para el del año que viene, que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre de 2008.