El crowdfunding y la nueva era mecenas: ¿burbuja o democratización creadora?

La burbuja: ¿hay demasiadas plataformas de crowdfunding?

La primera crítica y la primera pregunta es la de si no hay demasiados sitios de crowdfunding. Las cifras, efectivamente, impresionan bastante. “Hay 60 plataformas de crowdfunding en España y en el mundo hay 550, es decir, que desde finales de 2012 y en los primeros meses del 2013 España ya tiene el 11% de las plataformas de crowfunding del mundo”, explican desde el equipo de la plataforma Projeggt, donde no dudan en indicar que “efectivamente hay burbuja”.

Una burbuja que no viene tanto del número de plataformas de crowdfunding existentes como del dinero que realmente pueden ingresar. “La recaudación mundial de crowdfunding supera ya los 3.000 millones de dólares”, cuentan desde Projeggt, “y en España estimamos que no se superan los 15 millones de euros. En España tenemos el 11% de las plataformas de crowdfunding del mundo y nuestra recaudación por crowdfunding representa el 0,7% del total”.

“La realidad es que una plataforma factura una parte muy pequeña de lo que recauda”, continúan, algo que hace muy difícil la supervivencia de las que no son muy grandes. “Partiendo de una comisión base del 5%, si una plataforma recauda dos millones de euros en un año facturaría 100.000 euros, resta gastos de servidores, mantenimiento de la plataform y otros gastos y con mucha suerte podrás tener un sueldo de 1.000 euros brutos para unas dos o tres personas”. Y esto en un escenario muy positivo, ya que “actualmente en España hay muy pocas plataformas que hayan alcanzado el millón de euros recaudados”.

Los recién llegados Emprendelandia, una plataforma especializada en proyectos empresariales y emprendedores, se muestran algo más optimistas, viendo la proliferación de este tipo de sitios como una prueba de que “el tema en España ha empezado a difundirse y llegar a muchas personas”, según explica Marta Rak, cofundadora de la plataforma. Eso sí, tampoco cree que todos los sitios vayan a sobrevivir, sino que solo los que “trabajan bien, son profesionales y tienen un servicio completo de asesoramiento al creador de la campaña podrán establecerse en este mercado”.

En el caso concreto de Emprendelandia, Marta Rak asegura que quieren “demostrar que el crowdfunding sirve como motor de economía apoyando a los emprendedores a lanzar sus proyectos y que estos a medio largo plazo se conviertan en empresas que generen nuevos puestos de trabajo en España”. Para superar la segunda crítica, la de cómo asegurar que los proyectos tengan éxito y que este no se traduzca en el efecto contrario teniendo que hacer frente a una demanda inesperada, casi todas las plataformas insisten en un punto: el del asesoramiento.

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Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

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