El crowdfunding y la nueva era mecenas: ¿burbuja o democratización creadora?

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El boom del crowdfunding divide opiniones entre detractores, que creen que es una burbuja y un modelo insostenible, y los defensores, que lo ven como el modelo perfecto. ¿Hay espacio para tanta plataforma?

El futuro del crowdfunding: especialización vs concentración

Los meses y quizás los años pasarán y las dudas se irán despejando: ¿hacia dónde va el crowdfunding? Hay dos caminos distintos, dos tendencias en direcciones opuestas que marcarán el futuro del modelo. ¿Triunfarán al final las plataformas especializadas, todas esas que van naciendo intentando diferenciarse unas de otras, o ganará el más grande, la concentración de todo en uno que ofrece, por ejemplo, Kickstarter?

De momento parece que los dos modelos tienen cabida. Mientras que son muchos los creadores, como StormFly, que optan por Kickstarter por ser la plataforma “más conocida”, en ciertos círculos los sitios especializados siguen siendo escogidos frente a los “generalistas”. PledgeMusic, por ejemplo, es bastante popular entre los músicos, así como para proyectos con contenido social, que no buscan tanto el beneficio como la causa, Crowdrise es el lugar.

Otra tenencia en las plataformas especializadas es la de la de convertirse directamente en inversor de una nueva empresa, con derecho a acciones de la nueva firma. Otros sitios, como el español Goteo, abren la puerta a mecenazgos que no tienen por qué ser necesariamente monetarios: además de con dinero, los usuarios pueden apoyar proyectos ofreciendo servicios, infraestructuras, recursos materiales o participando en alguna tarea específica que sea necesaria para su desarrollo, modelo al que llaman de “colaboración distribuida”.

Al final, en la guerra especialización vs concentración, posiblemente no gane una de las dos tendencias, sino las plataformas, sean de lo que sean, que logren atraer a más usuarios, un funcionamiento más profesional, y tengan un ratio elevado de proyectos con éxito. ¿Cuánto es eso? En Kickstarter, por ejemplo, el número de proyectos que alcanzan su objetivo no alcanza el 50%, mientras que algunas plataformas especializadas como PledgeMusic presumen de más del 70% de proyectos finalizados con éxito.

¿Seguirá existiendo el crowdfunding en unos años? ¿Explotará la burbuja? Todo parece indicar que muchas plataformas morirán al no lograr un modelo sostenible, pero otras, las pocas que consigan mantenerse, sobrevivirán. En definitiva, se irá hacia una combinación de los modelos concentrado y especializado, con la supervivencia de los más grandes (o con un modelo más depurado y exitoso) sean de la temática que sean. Pero el crowdfunding ha llegado para quedarse. Al fin y al cabo, no es algo tan nuevo.

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