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Crowdfunding y apps de pagos, estrellas del fintech español

El crowdfunding y las apps de pagos móviles protagonizan el primer Mapa sobre Fintech en España, presentado ayer por Mooverang, la app de gestión de finanzas personales de OCU, en The App Date, el evento de referencia sobre apps con el que colaboran Fundación Telefónica y Correos.

Así, una de cada cuatro empresas (el 25%) de tecnología financiera españolas está dedicada a la inversión en proyectos por parte de inversores y ciudadanos, es decir, al crowdfunding.

Según Alexandre Lima, executive manager de Mooverang, las plataformas de inversión tendrían a su vez dos formatos. Por un lado, el crowdlending, que supone un 15% del sector y que agrupa a las plataformas que facilitan la inversión en proyectos en los que la inversión es similar a un préstamo de capital privado. Y por otro, el propio crowdfunding, más orientando a proyectos donde el inversor forma parte del proyecto en diferentes medidas según su inversión y que supone el 9% del sector.

El mapa realizado por Mooverang, sitúa el pago con apps o a través de Internet como la otra gran pata de este nuevo sector. Un 24% del sector lo forman compañías dedicadas a facilitar el pago a través de aplicaciones móviles.

Esta cifra aumentaría en el caso de añadir los servicios de pago a través de Bitcoin, que el estudio analiza por separado. El mapa señala que todos los servicios vinculados a esta criptomoneda suponen el 7% del mercado fintech español.

Las apps de finanzas personales y los agregadores financieros suponen un 11% de este sector, donde también tienen un importante papel las aplicaciones y plataformas dedicadas a los préstamos (17%).

El 80% del fintech español está formado por pequeñas y medianas empresas. Aunque estas compañías empezaron a desarrollarse en España en 2002, es a partir de 2011 cuando de verdad arranca su crecimiento. En estos últimos cuatro años se ha creado el 74% de las compañías españolas de tecnología financiera, según el estudio.

La mayoría de las compañías de este sector están localizadas en Madrid, ciudad que acoge al 57% de las empresas; seguido de Barcelona, con un 17%, y muy por delante de Valencia, con un 4%. En cuanto al número de empleados, el 48% de las compañías fintech nacionales cuentan con menos de 10 empleados, el 41% tiene entre 11 y 50 empleados, y sólo un 1% de estas empresas tiene más de 200 trabajadores.

Según los datos extraídos por Mooverang, el 50% de las empresas tienen como objetivo ofrecer servicios B2C, mientras que el 37% se dedica a los negocios entre empresas (B2B). Solo un 13% de las mismas abarca servicios para ambos mercados.

Alexandre Lima aseguró que “España ocupa un puesto destacado en el sector fintech y, en los últimos años, hemos asistido al lanzamiento de proyectos que se han convertido en referentes mundiales, como ha ocurrido en el área de los bitcoins o del cambio de divisas para las empresas, por poner sólo algunos ejemplos. Con el mapa del sector dintech español, hemos querido desde Mooverang ofrecer una panorámica completa sobre los proyec-tos de este mercado en España y tomar el pulso a la situación del sector en el país”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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