Crowdfunding busca ley: los retos legales de una actividad alegal

¿Hay futuro? ¿Hay alternativa?

La situación actual del crowdfunding en España es, por lo tanto, legal, pero poco clara al no contar con una legislación específica. Las iniciativas que están teniendo lugar para intentar regularlo parece que son de momento lentas y poco completas. ¿Cuál sería el modelo ideal de regulación? ¿Hay ejemplos en otros países?

“El modelo pasa por que las personas que apoyan proyectos de crowdfunding tengan algún tipo de beneficio fiscal, como ocurre en Estados Unidos”, explica Marta Pizarro, de Lánzanos. “Debe incluir la regulación de las tasas y porcentajes que cobran las plataformas, además de recoger los requisitos mínimos o capacidades o competencias que deben reunir las personas que se dedican a este mundo, o que evitaría la competencia desleal”.

La plataforma Yoapoyoelcrowdfunding ha publicado, por su parte, una petición dirigida al Congreso de los diputados en la que especifica qué aspectos debería regular esa legislación. Un incremento de las deducciones, flexibilización de la “declaración de utilidad pública”, reducción del IVA para proyectos culturales, sociales, educativos, científicos, deportivos o de I+D; posibilidad de la realización de microinversiones, desgravación fiscal a las pequeñas aportaciones, son algunos de los puntos incluidos en la petición.

En Europa hay ya un país que se cita como ejemplo en este ámbito: Italia. Han sido los primeros del mundo en “adoptar un conjunto de normas sobre este tema” y está incluso regulado “el crowdfunding basado en equity”, explican desde Osborne Clarke. Fuera del continente, Estados Unidos parece ser el modelo que habría que seguir, especialmente tras la aporbación de la ley JOBS (Jumpstart Our Business Startups Act), que “permite la inversión en startups y pequeñas empresas dando lugar a una gran diversidad de fondos financieros”.

¿Cuál es el futuro? Si el crowdfunding continúa creciendo y popularizándose con el mismo ritmo que hasta ahora, está claro que en algún momento tendrá que ser recogido en las leyes actuales de forma específica. La gran incógnita es cuándo ocurrirá esto y si se tratará de una legislación que responda a las peticiones y necesidades principales de usuarios y plataformas. Que pasar de la alegalidad a la legalidad no sea un paso atrás.

Page: 1 2 3 4

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Fujifilm presenta Instax Biz, una herramienta de marketing para negocios

Esta aplicación móvil da la posibilidad a las empresas de personalizar las instantáneas con su…

5 meses ago

X se cae durante más de una hora en todo el mundo

La red social no había sufrido problemas técnicos de este tipo desde hace unos meses.

5 meses ago

La startup navarra MainRail obtiene cerca de 900.000 euros en una ronda de inversión

La empresa usará los fondos para potenciar su expansión comercial y ejecutar nuevos desarrollos tecnológicos…

5 meses ago

Proofpoint cierra la compra de Tessian

La cuantía de la operación no se ha hecho pública por ninguna de las dos…

5 meses ago

Datalogz levanta 5 millones de dólares en una ronda de financiación

La empresa espera usar estos fondos para llevar a cabo su expansión en Norteamérica y…

5 meses ago

La digitalización dista mucho de ser la prioridad para las pymes españolas

Un estudio realizado por Pleo muestra que el ritmo al que se están adaptando a…

5 meses ago