Cuánto cuestan los errores principales de las startups

Empresas

De creer que tu idea vale dinero a no formarse o no saber comunicar, en StartupAcademy ponen cifra a los errores más comunes de los emprendedores.

Emprender no es fácil, especialmente si se hace por primera vez, y es normal cometer errores. No obstante, pocos emprendedores se paran a pensar en cuánto cuestan esos errores en euros, algo que desde Startup Academy han decidido calcular. ¿Cómo? Detectando las principales equivocaciones y realizando un estudio entre estartups para saber cuánto perdieron por culpa del error.

Los errores más caros, según el informe, son pensar que tu idea vale dinero, esperar demasiado tiempo para lanzar la startup, no tener conocimientos financieros, crecer demasiado rápido o no saber cómo crecer. La media en estos casos se sitúa en los 250.000 euros, lo que en muchos casos puede significar todo el capital con el que contaba la startup (o más).

Otros errores que pueden salir caros son no entender de tecnología (100.000 euros), no fijarse en qué no ha funcionado (50.000), no mantener las cosas sencillas (20.000), no elegir bien los compañeros de viaje (entre 1.500 y 50.000 euros), creerse todopoderoso (50.000), no invertir en el proyecto y esperar que los demás lo hagan (75.000), no hacer una buena campaña de marketing (20.000) o perder demasiado tiempo con el plan de negocio (10.000).

Después están esas equivocaciones que es muy difícil saber cuánto nos han hecho perder. Son errores que tienen una repercusión económica incalculable, pero que no por ello deberían ser pasados por alto. No saber explicar o comunicar bien el proyecto o no invertir en la formación necesaria puede también salir muy caro.

Desde Startup Academy aseguran que “la mayoría de startups no consiguen los objetivos que se proponen al comienzo de su andadura, alejándose de sus metas y perdiendo su oportunidad de éxito”, y que estos desvíos se deben a esa “serie de errores que se repiten” en casi todos los proyectos. ¿Lograrán los emprendedores dejar de cometer estos errores a la vista de estos datos?

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor