Cuatro núcleos son demasiado para un tablet

ComponentesEmpresasMovilidadTabletasWorkspace

Algunos analistas consideran que los procesadores de cuatro núcleos podrían ser excesivos para los tablets y agotar sus baterías.

Los tablets con procesadores de doble núcleo están a punto de llegar al mercado y la fiebre por este tipo de dispositivos está llevando a algunas compañías a intentar aumentar su potencia con procesadores de cuatro núcleos que les hagan ir más rápido.

Durante el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona Nvidia ha anunciado un nuevo Tegra de cuatro núcleos llamado en clave Kal-El, y sobre el que la compañía asegura que será el doble que rápido que los actuales Tegra 2 de doble núcleo, que son los que utilizan los tablets de Motorola, LG, Asus , Viewsonic o Toshiba. Qualcomm, por su parte, ha anunciado nuevos Snapdragon de cuatro núcleos que alcanzarán velocidades de más de 2,5GHz por núcleo y consumirán un 65% menos de energía que las actuales CPUs basadas en ARM.

Pero los nuevos procesadores no sólo ofrecen más velocidad, sino que llevan a los tablets a una nueva era multimedia. A este respecto destacar que el Nvidia Kal-El permitirá reproducir vídeos con resolución de 1440p y será mejor que algunos procesadores gráficos encontrados en los PCs, según la compañía. Los chips de Qualcomm incluyen núcleos gráficos que podrían llevar el vídeo en 3D estereoscópico a los dispositivos móviles.

El primer dispositivo móvil con chips Kal-El llegarán en agosto y, según la compañía, ofrecerán tiempos de batería cercanas a las doce horas.

En opinión de Jack Gold, analista de J. Gold Associates, el uso de estos chips es un signo de que los smartphones y los tablets intentan crecer y ser más parecidos a los ordenadores. Según Gold, el uso de chips de cuatro núcleos podría ser excesivo porque el uso de todos sus núcleos consumirá la batería rápidamente, como de hecho ocurre en los portátiles. Según recoge Infoworld, las aplicaciones de gráficos en tres dimensiones consumen mucho y el choip Kal-El de Nvidia, afirma Goldman, despliega muchos núcleos, lo que podría contribuir a la pérdida de batería. Los usuarios que quieran aprovechar el rendimiento que ofrecen los cuatro núcleos deberían estar preparados para mantener sus dispositivos enchufados todo el tiempo.

Además, Goldman, plantea que el éxito de los chips de cuatro núcleos en dispositivos móviles también dependerá del número de aplicaciones capaces de aprovecharse de toda la capacidad de procesamiento, y recuerda que las aplicaciones móviles siguen estando escritas para procesadores de uno o dos núcleos, y que los desarrolladores necesitan cambiar la manera en que escriben las aplicaciones de forma que el procesamiento se distribuya en múltiples núcleos.

Más información del Mobile World Congress en el blog de NetMediaEurope.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor