Cuba ampliará el acceso a Internet

Regulación

“Existe la disposición efectiva del Gobierno de desarrollar la informatización de la sociedad y poner Internet al servicio de todos”, anuncia el primer vicepresidente de Cuba.

El Gobierno cubano ha anunciado sus intenciones de acometer una expansión en el acceso a Internet en la isla. El Ejecutivo dirigido por Raúl Castro es consciente de que Cuba no puede desarrollarse sin estar mejor conectada a la Red.

Actualmente, sólo unos pocos cubanos tienen acceso a Internet de alta velocidad. Cuba reconoce que lleva décadas de retraso tecnológico, que atribuye al embargo económico impuesto por Estados Unidos desde 1962.

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, declaró en un foro sobre Informática y Ciberseguridad en La Habana: “Existe la voluntad y disposición efectiva del Partido (Comunista) y el Gobierno cubano de desarrollar la informatización de la sociedad y poner la Internet al servicio de todos”. Díaz-Canel lleva defendiendo un acceso a la Red más abierto en el país desde que asumió su cargo hace dos años, según informa Reuters.

Las telecomunicaciones en Cuba están mucho menos desarrolladas que otros ámbitos como la medicina o la educación. La isla caribeña ocupa el puesto 126 de los 166 países analizados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Únicamente uno de cada cuatro cubanos tiene acceso a Internet. La mayor parte de las conexiones a la Red se efectúan desde una intranet controlada por el Estado, en escuelas y centros de investigación o de trabajo. La conexión en los domicilios está reservada para algunos profesionales.

El desbloqueo de las relaciones con EEUU puede ser un acicate para el desarrollo de las telecomunicaciones en Cuba. De hecho, el Gobierno de La Habana se ha mostrado dispuesto en las últimas semanas a recibir a compañías estadounidenses del sector. Y los equipos, tecnologías y algunos servicios de telecomunicaciones están en la lista de las primeras exenciones al embargo, prueba del interés de Barack Obama por las comunicaciones en la nueva etapa de su relacion con Cuba.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor