Cuelga tus DVD en YouTube

EmpresasGestión empresarialSoftwareSoftware colaborativo

Aprende a manejar VidCoder, una sencilla herramienta para crear clips de vídeo de 15 minutos de duración

1- Conversión

HandBrake es una de las herramientas más utilizadas a la hora de extraer de un DVD pequeños vídeos para luego subirlos a YouTube. Sin embargo, ya es posible realizar esta tarea de una forma todavía más sencilla gracias a VidCoder, una suerte de HandBrake simplificada.

Basta con encender VidCoder, insertar un DVD y escoger en la pestaña Source del programa el archivo VIDEO_TS del DVD.

A continuación, presionaremos Ctrl.+T o escogeremos File y seleccionaremos Enque Multiple Titles para después añadir todos los títulos que deseamos convertir en vídeos.

Los ajustes de conversión que vienen por defecto serán más que suficientes para colgar los vídeos en Internet, por lo que no tendremos que modificar los ajustes de codificación. Bastará con pulsar el botón Encode para empezar.

Este proceso puede demorarse algunos minutos dependiendo de la potencia del procesador de nuestro equipo y de la duración del DVD.


2- Ajuste temporal

YouTube no aceptará vídeos que sobrepasen los 15 minutos de duración, por lo que habremos de dividir nuestros clips de vídeo en múltiples y pequeñas partes para ajustarnos a las limitaciones de la popular web.

En este punto, VidCoder cuenta con una ventana llamada MP4Box que nos será de gran utilidad. Si, por ejemplo, contamos con dos clips de 20 minutos de duración y tratamos de subirlos a YouTube, al final aparecerán cuatro clips: dos de 15 minutos y otros dos de cinco.

Para evitar esta situación, lo ideal sería combinar los dos clips en uno y luego dividirlos en dos partes de 15 minutos. Para ello, basta con dirigirse a MP4BOX GUI, pulsar Join y añadir todas las partes del DVD en la secuencia correcta.

Tras unir todas las partes, salvaremos el archivo y nos dirigiremos a la pestaña Split, para abrir allí el citado archivo y elegir Split by Duration. Tras indicar una duración de 15 minutos, pulsaremos Split.

3- Subir los vídeos

Por fin estamos preparados para colgar nuestros clips en YouTube, tarea que puede realizarse cargando los vídeos mediante el método tradicional o a través de tecnología Java, siendo ésta mucho más recomendable.

En este sentido, bastará con pulsar Upload Video en YouTube, hacer clic en Shift y seleccionar todos los clips de 15 minutos de una sola tacada. Después habrá que esperar unos minutos para que los vídeos se carguen correctamente.

Una vez que nuestro DVD está en YouTube dividido en pequeñas partes, resulta muy importante que enlacemos todas esas piezas para que los internautas puedan disfrutar de la secuencia completa. Esta labor puede realizarse a través de las anotaciones de vídeo.

Para ello, abriremos el primer clip en el editor YouTube Annotations, nos dirigiremos al final e insertaremos una llamada en forma de burbuja que indicará el segundo vídeo; y así sucesivamente con el resto de clips.

Sin embargo, la inserción de anotaciones es una labor bastante más farragosa que si optamos por utilizar las Youtube Playlists. En este sentido, basta con poner todas las partes del DVD en un playlist para que los usuarios puedan ver todos los vídeos en una sola página, sin la necesidad de ir saltando de uno a otro.

Por último, conviene destacar que la conversión del contenido de los DVD en otros formatos resultará sencilla siempre y cuando se trate de discos que carezcan de copyright.

Lea también :