Cultura y el sector acuerdan reformar la Ley de Internet

Regulación

Los firmantes han subrayado la necesidad de realizar acciones de sensibilización de la sociedad para luchar contra la piratería.

El Ministerio de Cultura y el sector implicado en el Plan de Lucha contra la Piratería han acordado valorar el borrador presentado en diciembre por la ministra Carmen Calvo, la reforma de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico conocida como Ley de Internet.

Entre las medidas a adoptar se ha hecho hincapié, por lo que se refiere al fenómeno del “top manta”, en una “mayor coordinación policial y mayor número de efectivos, a la vez que mayor formación para jueces y policías”. Asimismo, se ha subrayado la necesidad de realizar “acciones de sensibilización de la sociedad”.

En el ámbito de Internet se han acordado la ya mencionada reforma de la Ley de Internet que, según fuentes próximas, “hasta ahora exonera de responsabilidad a los intermediarios de la Sociedad de la Información cuando se distribuyen contenidos ilícitos”. Por ello, el sector observa la necesidad urgente de “hacer responsables a esos intermediarios de los contenidos que fluyen a través de sus servidores”.

Una segunda iniciativa que se ha propuesto es que, desde el Gobierno y a través de este Plan de Lucha contra la Piratería, “se impulse la firma de un gran acuerdo que promueva un uso deontológicamente correcto de Internet, estrategia en la que tendrían que estar todos los agentes implicados en la distribución de música, cine y literatura en la Red”.

Por su parte, Carlos López, director del departamento jurídico de AIE, (Artistas Intérpretes o Ejecutantes), ha calificado de “muy positivo” este “plan integral” del Gobierno para la eliminación de la piratería que es, a su juicio, “la clave que responde a las promesas de José Luis Rodríguez Zapatero”.