Cybercamp arranca con 4.000 visitantes acreditados

Según Cisco, hay 1 millón de profesionales en todo el mundo dedicados al mundo de la seguridad informática. Las cifras no alcanzan un número tan alto en España, pero son cada vez más significativas. Ya existen 125 empresas en nuestro país dedicadas al segmento de la ciberseguridad  que facturan 500 millones de euros al año y unos 45.000 profesionales en esta área.  El año pasado hubo 11.000 incidentes y este año, en octubre, ya se habían superado los 13.000. Así, no es de extrañar que la administración haya un paso adelante en este sentido y organizado un certamen como Cybercamp, que se celebra este fin de semana en el Madrid Arena.

“Muy pocas familias hablan de riesgos de seguridad con sus hijos. Poco a poco las pymes y grandes empresas tienden a aceptar que necesitan seguridad y buscan a personas expertas en este campo. Aquí hay alumnos en informática, gente con inquietudes, familias con niños que quieren integrarse, gente que busca intercambiar talento”, ha señalado la periodista Mara Torres en la presentación de Cybercamp.

En el certamen hay veinte empresas buscando a profesionales y estudiantes que destaquen en el ramo, deseosas de recibir currículums. “Este el primer foro europeo en captación de talento en seguridad, hay gente y empresas ojeando y fichando. Aquí tenéis la posibilidad de trazaros un camino laboral”, ha insistido Torres.

El evento ha sido organizado por el director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Este organismo, nacido del Inteco, es consciente de que “cada vez es más complicado luchar con la situación de la ciberguerra, pero al mismo tiempo también supone una enorme fuente de aprendizaje y de seguridad”.

“Hemos puesto mucho trabajo e ilusión en Cybercamp”, manifestaba en el acto inaugural el director del Incibe, al que hemos podido entrevistar en ITespresso hace unos días.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha recordado la importancia de protegerse en la Red. “Hoy en día una tecnología disruptiva podría destruir las comunicaciones en Internet y todas las vías de comercio electrónico”, explicaba.

Calvo-Sotelo ha desgranado que la administración está invirtiendo 6 millones de euros  en la estrategia nacional de ciberseguridad para dotar a España de los conocimientos y las habilidades tecnológicas que necesita, promover la investigación y fomentar el diálogo entre las distintas administraciones públicas. El gasto lo merece, puesto que la facturación anual en seguridad informática crece a un ritmo del 12% anual.

Hackers buenos

Mara Torres se preguntó cómo ha cambiado la concepción de ‘hacker’. Hace no demasiado se tenía una imagen de estas figuras como algo negativo y peligroso. Torres trasladó la pregunta al público para saber qué parte de la audiencia considerada el término como algo positivo. El sí fue abrumador.

La charla inaugural de Cybercamp ha corrido a cargo del carismático hacker Chema Alonso, CEO de Eleven Paths. Alonso explicó a Torres, que en Internet muchas veces hay “lobos y corderos” y que es mejor ser lo primero. Alonso también respondió a la pregunta de la periodista sobre su opinión acerca de Edward Snowden: “Ha conseguido abrirnos los ojos. Gracias a sus revelaciones hemos conocido que nuestra información no está segura, hemos sabido de la existencia de un montón de programas que nos han espiado”.

Antes de iniciar su master class, Alonso recordó cómo había hackeado el teléfono de Juan, del Hormiguero, obteniendo su contraseña de Hotmail a través de Siri. Juan y Damián serán otros de los que estarán presentes en Cybercamp en estas jornadas.

La seguridad, abono para startups

Durante este fin de semana se están pudiendo conocer también las mejores iniciativas emprendedoras en ciberseguridad. El INCIBE abrió un plazo en noviembre para la presentación de proyectos o startups, de los cuales se han escogido doce iniciativas, que se están dando a conocer este fin de semana ante un comité de expertos. Las tres mejores recibirán premios de 7.000, 5.000 y 3.000 euros.

No será la última vez que los talentos en seguridad se juntarán en un único espacio. “El año que viene será un evento mejor”, ha señalado Calvo-Sotelo, mostrando sus intenciones de continuar apostando por una feria de estas características. En esta edición se han registrado 4.000 visitantes acreditados.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

3 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

3 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

3 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

3 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

3 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

3 meses ago