Daniel Seijo: “Tenemos que pelear la batalla del canon AEDE”

Ricardo Galli ha anunciado hace unas horas su marcha de Meneame.net y la venta de gran parte de su participación en el agregador de noticias (42%) a Remo y Daniel Seijo, quienes se harán cargo del proyecto. Hemos hablado con este último, nuevo consejero delegado, para que nos cuente detalles sobre el futuro de la plataforma y cómo piensan ayudar a monetizarla. Fundador de DiarioMotor y socio de Civeta Investment, con su llegada Meneame podría adoptar un enfoque más editorial.

– ¿Cómo queda dividido Menéame tras el nuevo reparto de las participaciones?

– Es algo de lo que no vamos a dar detalles porque tampoco nos parece relevante. Simplemente Ricardo ha vendido una parte significativa de sus participaciones a Remo y a Diariomotor Media, pero no como operación financiera, sino para permitirnos implicarnos al máximo. Ricardo sigue como socio y Benjamí y Martin Varsavsky conservan su porcentaje.

– ¿Puedes darnos cifras? ¿Cuántos usuarios mensuales y visitas tiene la plataforma al mes?

– Quiero buscar la forma de dar estas cifras auditadas. Según Analytics tenemos 30 millones de páginas vistas al mes, lo cual tiene mérito teniendo en cuenta que la principal funcionalidad de Menéame es derivar tráfico a otros.

– ¿Habrá publicidad en Menéame?

– Ya la hay, pero se puede gestionar mucho mejor, incluso sin hacer grandes cambios. Los cambios vendrán en lo que no ve el usuario: negociación con agencias de publicidad.

– Prometéis que no comercializaréis con los datos de los usuarios. ¿Qué estrategias de monetización estáis barajando?

– Hay formas y formas de hacer publicidad, y como decía antes el negociar mejor la que ya existe es a día de hoy uno de los principales caminos.

– Tu entrada en Menéame supone aire fresco en el ámbito editorial del proyecto. ¿Vas a potenciar la curación de contenidos? ¿Habrá algún ‘editor picks’ o la responsabilidad seguirá recayendo solo en la comunidad?

Obviamente me gustaría porque ese es nuestro fuerte. Hay muchas ideas encima de la mesa al respecto, y he empezado a comentarlas en Nótame (el sistema de microblogging interno) y en comentarios para escuchar opiniones de los usuarios. Pero es importante recalcar que esto se haría a mayores de la portada original, como algo opcional para que lo use quien quiera.

– Habláis de que ya había novedades de Ricardo y Benjamí que no se han podido implementar por falta de tiempo. ¿Puedes contarnos algunas?

– La creación de una zona de contenidos donde comentar o ampliar las noticias que aparecen con un enfoque editorial o la gestión más optimizada de la publicidad son dos de las más relevantes.

– ¿Qué cambios necesita Menéame con mayor urgencia?

– Por suerte no hay nada urgente. La mayoría de usuarios reclama una revisión del sistema de karma para votos negativos en noticias, pero esto son matices y evoluciones naturales, no es algo urgente ni algo que nos corra prisa.

– ¿Cómo enfrentaréis los posibles inconvenientes o tasas por el canon AEDE?

-Tenemos que pelear esa batalla, por la viabilidad de la empresa y por el deber moral que supone. Personalmente la considero la ley más infame de la historia de internet, y haré lo que esté en mi mano para que la relación con todos los medios sea de creación de valor por ambas partes, no de litigio.

– ¿Estáis abiertos a la entrada de nuevos inversores en el futuro? ¿Buscaréis cerrar alguna ronda?

– No, no está entre nuestros planes. Los socios actuales estamos muy alineados hacia el concepto de lo que debe de ser Menéame, y esto es muy importante en una empresa que es a la vez empresa y comunidad. Además todo lo que queremos hacer podemos hacerlo con recursos propios. En el futuro quizás nos encontremos otro escenario, pero no a día de hoy.

– ¿Cómo está el ‘karma’ de Daniel Seijo tras esta nueva oportunidad profesional?

– Pues muy alto, desde luego es una oportunidad única. Como me decía un ex compañero de facultad en un comentario, “básicamente te has pasado internet en español en la modalidad no-aede”. No obstante estoy deseando que pasen estos días y ponerme a trabajar. Por transparencia estoy respondiendo a todas las entrevistas que me piden y a muchos comentarios, pero no es mi hábitat natural. A mí me gusta estar en la cocina creando cosas, no en el escenario presentándolas.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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