Dar el salto a EE.UU. o cómo ganar la batalla a la Historia

Empresas

Bernardo Hernández, cofundador de StepOne, comenta los problemas que se encuentran las empresas españolas que quieren establecerse en el mercado americano.

En StepOne hemos identificado que una de cada cuatro empresas españolas en el sector de la tecnología tiene potencial para desarrollar su negocio en Estados Unidos. Este dato se multiplica por dos en el sector de las tecnologías verdes y la energía renovable.

El problema muchas veces no es de innovación, sino de preparación para vender el producto en un mercado altamente competitivo y con una cultura muy particular que difiere en muchos casos de las dinámicas a las que estamos acostumbrados en España.

Es un tópico decirlo pero, desde mi posición en la central de Google, he podido ver cómo muchas empresas españolas se sienten como Paco Martinez Soria bajándose del mítico tren con sus dos maletas de madera recién llegado a la capital.

Hay muchas agencias públicas e instituciones que ofrecen fondos para este desarrollo de actividades. Pero el dinero no es suficiente. Los tres escollos que he mencionado anteriormente no se solucionan sólo con dinero, es necesario un apoyo estratégico y operativo para que todo eso salga adelante.

Tenemos ante nosotros la gran oportunidad de ganar la batalla de la Historia de nuestro desarrollo internacional. Creo que estamos preparados, es cuestión de hacer bien los deberes y centrarnos en lo realmente importante, dejando al margen fuegos de artificio y buenas intenciones.

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