Darth Vader, Jack Sparrow, Iñigo Montoya y Robin Hood pierden a su maestro de esgrima

Empresas

Bob Anderson nació en Inglaterra en 1922 y desde muy pronto destacó como tirador (es el nombre que reciben los competidores de esgrima, no tiene nada que ver con pegar tiros) hasta el punto que llegó a representar a su país en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

Su destreza le sirvió para que le contrataran a fin de enseñar a manejar el arma a Errol Flynn, el inolvidable Robin Hood, en “El señor de Ballantry”. Fue la primera estrella de Hollywood que se benefició de su adiestramiento en una lista que incluye a Antonio Banderas (“El Zorro”), Viggo Mortensen (“Alatriste” y “El Señor de los Anillos”), Johnny Depp (“Piratas del Caribe”) o Dave Prowse, el actor que ponía el físico a la ominosa presencia de Darth Vader en la Trilogía Original de “Star Wars”.

Anecdótico resulta un dato que pocos conocen. Prowse era culturista y su imponente figura resultaba muy apropiada para que el Señor Oscuro del Sith apareciera amenazador… pero no era ducho en el manejo de la espada y aunque Anderson se esforzaba por enseñarle al culturista le faltaba la habilidad necesaria de manera que hubo un par de escenas, probablemente las que todos recordamos con mayor intensidad de estas películas, en las que el maestro de esgrima se calzó alzas, se enfundó capa y se caló casco, y fue su brazo el que cortó la mano de Luke Skywalker en “El Imperio contraataca”, como contó en 1983 el propio Mark Hamill en una entrevista.

En 2009 el documental “Reclaiming the blade” trató de rendir homenaje y recuperar la memoria histórica de la espada y ambién del mítico maestro de esgrima a quien tanto le debe el Séptimo Arte. Aquí podéis ver a Viggo Mortensen hablando de Bob Anderson y aquí tenéis el trailer de dicho documental.

Bob Anderson ya no podrá adiestrar a más actores en el manejo de la espada, un arma realmente más noble para tiempos más civilizados. ─[Europa Press]