“De los marcianos a Cars”, un paseo por la historia de los videojuegos

Empresas

La exposición tiene como referentes al primer videojuego de la historia y al último: Cars, basado en la película de Disney.Pixar.

¿Sabías que el primer videojuego fue inventado en 1958 con un osciloscopio y se tituló Tennis for two? ¿Y que en 1972 se puso por primera vez una máquina recreativa en un bar? Los primeros videojuegos eran simples puntos y rayas que simulaban ser naves espaciales, marcianos invasores, o rústicas raquetas de tenis sobre las que rebotaba un cuadrado pixelado. Por supuesto no existía el color, pero lo que veíamos en el televisor en blanco y negro hacía volar nuestra imaginación. Éramos capaces de creer que la humanidad estaba en peligro y, a base de disparar cuadraditos por la pantalla, podíamos acabar con la invasión extraterrestre.

Desde aquellas primeras consolas hasta hoy han pasado más de 30 años. Las máquinas que dan vida a los videojuegos han evolucionado hasta tal punto que han pasado a convertirse en centros de ocio doméstico desde los cuales podemos ver una película en DVD, visualizar fotografías digitales, conectarnos a Internet, o disfrutar del último videojuego lanzado por THQ, Cars.

Bajo el título “De los marcianitos a Cars”, la exposición recorre más de tres décadas de entretenimiento digital a través de una colección que nunca antes había sido expuesta. La muestra será exhibida públicamente del 29 de junio al 10 de julio en el vestíbulo de entrada de los cines Kinépolis de Madrid.

Entre otras piezas de la colección, estarán expuestas las primeras consolas de los años 70 con cartuchos intercambiables, la segunda máquina recreativa de la historia, los primeros prototipos de mobiliario home consoles que podían conectar hasta cuatro consolas a un televisor, ordenadores personales Spectrum, Commodores 64 y Amstrad, consolas como la Nintendo VS, Sega Master System, Sega Saturn, Super Nintendo, Megadrive, Dreamcast, N64, PlayStation, así hasta un total de 50 máquinas entre las cuales no faltarán las consolas de nueva generación como la Xbox 360, o portátiles como la Gameboy Advance y la PSP.

Según declaraciones de Miguel Canut, Director General de THQ España, compañía que ha organizado la Exposición, “La exposición supone un minucioso repaso por la evolución de las videoconsolas; está enmarcada por el último lanzamiento del año, el videojuego Cars, que junto a la Winner IV representan el pasado y el presente de los videojuegos en España”. Por otra parte, el portavoz responsable de la colección privada, Jorge Larrañaga, añadió “Nunca antes se había mostrado en España una retrospectiva tan completa sobre la historia de los videojuegos. Cada una de las piezas de esta colección tiene una pequeña historia que contar; las consolas de cartuchos o los ordenadores que funcionaban con casetes nos trasladan a épocas muy diferentes y sin embargo recientes. Sin duda, traerán numerosos recuerdos a quienes tengan la oportunidad de ver la exposición”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor