La cifra de deals de startups de fintech en Europa cae por primera vez en cinco trimestres

Las startups de fintech tienen opiniones diferentes respecto a cómo el Brexit podría afectar a sus negocios. Con la City de Londres como su principal centro de operaciones, algunas creen que la salida de Reino Unido de la Unión Europea no cambiará nada, pero otras piensan que podría tener un impacto negativo. Por el momento, las estadísticas parecen dar la razón a las segundas.

KPMG y CB Insights han elaborado un informe llamado The Pulse of Fintech- Q3´16 en el que se puede comprobar cómo estas empresas emergentes europeas han sufrido una caída significativa en el tercer trimestre del año. Esto puede deberse a otros factores, pero coincide temporalmente con la votación favorable de los británicos de abandonar la UE, que se produjo a finales de junio.

De julio a septiembre las startups de fintech del Viejo Continente cerraron 38 deals. Se trata de la cifra más baja de operaciones para estas compañías de los últimos cinco trimestres, que últimamente superaban los 40 deals. Asimismo, también se ha reducido la financiación. Del Q2 al Q3 sus fondos disminuyeron un 43%, pasando de 411 millones de dólares a 233 millones.

Por otro lado, las rondas de series A también han caído por primera vez en cinco cuartos, aunque aún representan una de cada cuatro operaciones. También han bajado las rondas para empresas que se encuentran en etapas más avanzadas. Por el contrario, las inyecciones de capital de fase semilla han aumentado del 35% al 45%.

Para demostrar la repercusión del Brexit, el informe analiza específicamente las startups británicas financieras. En el último cuarto éstas han conseguido 12 deals, el número más bajo desde el Q3 del año pasado. La obtención de capital ha corrido la misma suerte, precipitándose por debajo de los 100 millones de dólares hasta tan solo 78 millones de dólares en el intervalo. Esto supone un 36% menos que en el anterior trimestre.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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