¿Debería ser la banda ancha un servicio universal?

CloudRegulación

El ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha iniciado una consulta pública para valorar si la banda ancha tiene que ser considerada elemento del servicio universal.

El ministerio de Industria, Turismo y Comercio quiere saber la opinión de los ciudadanos respecto a la designación de la banda ancha como servicio universal. En ese caso, se incluiría en la normativa nacional fijando una velocidad mínima a la que debe proporcionarse el servicio de internet a los ciudadanos que lo soliciten, independientemente de su localización geográfica. Igualmente el servicio universal está formado por un conjunto de elementos cuya prestación se garantiza a todos con una calidad garantizada y a un precio asequible.

Además, la consulta quiere recabar la opinión de los usuarios sobre los aspectos más relevantes para la designación de operador para prestar el servicio universal a partir del 1 de enero de 2011.

El servicio universal incluye actualmente la telefonía, los servicios de ayuda al establecimiento de llamadas (guías y consulta telefónica de números de abonado), la telefonía de uso público desde cabinas, el acceso funcional a Internet de banda estrecha, el Abono Social para usuarios con necesidades sociales especiales y otras medidas específicas para los usuarios discapacitados.

El objetivo de la consulta pública es contar con la opinión de las partes interesadas de cara a la determinación, por parte del Gobierno, de los términos en los que se llevará a cabo.

La consulta está disponible en la página web del Ministerio, y las respuestas a la consulta deberán remitirse antes del 26 de octubre a consulta.serviciouniversal@mityc.es.